Apostol

El Cid Campeador peregrino

08 agosto 2018 / Mundicamino

Durante el siglo XI fueron muchos los hechos determinantes que estuvieron relacionados con el Camino de Santiago. En el año 1.025, Sancho de Aragón introdujo la regla cluniacense en San Juan de la Peña y algún tiempo después los monjes de Cluny abren el Camino por Roncesvalles.

En el Año 1.063, Sancho el Mayor hace pasar el Camino por Nájera y funda en Estella un castillo y una población para atender a los peregrinos.

Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, después de su boda con Doña Jimena, peregrinó a Compostela en el año 1.064.

En el año 1.072, el Arzobispo de Maguncia, Sigfrido I, se convierte en el primer peregrino alemán conocido, que llega a Santiago. Tres años después, Diego Peláez comienza las obras de la actual Catedral de Compostela. En el 1.090, Jaca se establece como punto de paso del Camino y en el 1.094 y 1.098, Ansgot de Burwell por una parte y San Teobaldo de Mondovi y San Guillermo de Vercelli por otra, se convierten en el primer peregrino inglés y en los primeros santos que peregrinaron a Compostela respectivamente.

El consejo de Europa otorgó al Camino de Santiago en el año 1987 el título de primer Itinerario Cultural Europeo y más tarde Patrimonio Cultural de la Humanidad.