Apostol

Por Oviedo llegaron a pasar 25.000 peregrinos en 1481

15 agosto 2018 / Mundicamino

El historiador Álvaro Solano habló del impacto del Camino de Santiago en la Edad Media en la capital asturiana.

Este año el Ayuntamiento de Oviedo quiso rendir homenaje en su estand, siguiendo la temática escogida para esta edición bajo el proyecto ‘Cruce de Caminos’ , al Camino de Santiago y, particularmente, al Primitivo y la importancia histórica del mismo en la capital del Principado desde la edad media.

A través de su ponencia titulada ‘El Camino de Santiago, una empresa exitosa desde la época medieval’, el historiador y profesor de la Universidad de Oviedo Álvaro Solano trató ayer de hacer ver a su público «el papel fundamental de la ciudad en la peregrinación y cómo se consolidó el camino en la capital asturiana durante el medievo». «Fue muy importante para la región, no solo económicamente, también para publicitarla y darla a conocer en el resto de España y del mundo», apuntó.

Estudiar los orígenes

Quiso poner especial énfasis en el estudio de los orígenes del Camino Primitivo y su historia para la capital, «para tomar ejemplo para su potenciación futura. Desde su surgimiento, hubo mucha gente que podía vivir gracias al Camino en la ciudad, además de unos cuantos picarescos que se aprovechaban de las masivas visitas. Oviedo se paralizaba. Hubo desde sus inicios en la ruta todo tipo de negocios, albergues, restaurantes y hasta hospitales, de los cuales no quedan restos, pero se ha estudiado dónde están y en algunos la capilla del mismo ha sobrevivido hasta nuestros días», reseñó.

Para hablar de datos exactos, el Camino llegó a atraer a Oviedo hasta «25.000 peregrinos para el jubileo del año 1481, contabilizados gracias al número de señales encargadas», apuntó Solano. Cifras que se han ido perdiendo a lo largo de los años, «hasta bajar a los 12.000 del último año registrado, el 2016», precisó.

Solo lo usa un 4%

Pero el fenómeno de la peregrinación, matizó, no está estancado ni mucho menos: «El tránsito en el Primitivo y en el de la Costa crece cada día más», aunque actualmente «solo un 4% de todos los que llegan a Santiago de Compostela lo hacen a través del primitivo pasando por Oviedo, y un 6% lo hacen a través de la costa». Solano instó a cuidar y potenciarlo de cara a ganar nuevos visitantes ya que se trata de «una increíble oportunidad» para la región y «una posibilidad para el turismo cultural y también para el religioso». «Cada vez hay más infraestructuras para los peregrinos y más facilidades», apuntó. «Deberíamos estudiar nuestra historia para volver a impulsarlo. Somos unos privilegiados de tener el original, el primitivo». Con su ponencia, Solano trató de «abrir una puerta para visibilizar y recordar un Camino tan importante como es el primitivo, que adquirió la distinción de patrimonio de la UNESCO en 2015». «Poco a poco va mejorando la publicidad, también de los caminos secundarios, pero aún hay mucho por hacer», concluyó.