Apostol

Más de 400 voluntarios colaboran en la vigilancia del Camino de Santiago

16 agosto 2018 / Mundicamino

Los trabajadores de Protección Civil tratan de reorientar a los caminantes que se han desubicado en el recorrido de la ruta jacobea y prestar asistencia en caso de emergencia.

Más de 400 voluntarios de Protección Civil tomarán parte en el dispositivo de vigilancia del Camino de Santiago este verano, que tiene como novedad la participación de dos nuevas agrupaciones, la de Astorga (León) y la de Frómista (Palencia). Estas personas tratan de reorientar a los caminantes que se han desubicado en el recorrido de la ruta jacobea y prestan asistencia en emergencias como caídas, pequeñas lesiones y lipotimias.

Los peregrinos que recorren el Camino de Santiago en el tramo de Castilla y León tienen ocasión, a lo largo de sus 450 kilómetros, de solicitar ayuda o información no sólo a alguno de los voluntarios de Protección Civil de Astorga y Frómista, sino también a los de otras ocho agrupaciones, en concreto las de León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villafranca del Bierzo, Sahagún, Hospital de Órbigo, así como los del Consejo Comarcal del Bierzo en la provincia de León, más la agrupación municipal de Protección Civil de Burgos.

Estas agrupaciones y asociaciones de Protección Civil que prestan servicio en el Camino de Santiago de la región colaboran con el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil para comunicar todas aquellas incidencias que se detecten y elaborar semanalmente un Parte de Seguimiento del Camino de Santiago.

En él, deben quedar reflejadas las actuaciones realizadas, así como una memoria anual con los incidentes relevantes, las áreas de actuación y los medios y recursos utilizados. A lo largo de 2018, los voluntarios de Protección Civil en el Camino de Santiago han prestado más de 600 asistencias e informado a peregrinos en más de 12.000 ocasiones.

Los voluntarios de Protección Civil que participan en este dispositivo recorren habitualmente los tramos de la ruta jacobea correspondientes a su área de intervención, prestando asesoramiento a los peregrinos que lo precisen y también asistencia en determinadas emergencias, como pueden ser lipotimias, caídas, lesiones menores o la búsqueda de caminantes desorientados.

Para facilitar esa labor, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente proporciona formación específica a las agrupaciones de Protección Civil que participan en el dispositivo jacobeo, para prestar asistencia y apoyo en la orientación y búsquedas de peregrinos en el Camino de Santiago. Para ello, se les imparten nociones acerca de los rasgos generales del Camino, sus características y señalización, así como los distintos tipos de peregrinos que lo transitan y los modos de recorrerlo.

Una parte importante de sus actuaciones es aquella en la que el peregrino requiere algún tipo de asistencia sanitaria, por lo que han recibido nociones básicas en las afecciones sanitarias que suelen presentar los peregrinos, asi como cómo deben actuar ante ellas, qué decir al dar el aviso al teléfono de emergencias 112 o cuál es su función hasta la llegada del personal sanitario.