Apostol

Alertan de la presencia de un ladrón que se hace pasar por hospitalario en albergues

23 agosto 2018 / Mundicamino

Los propietarios de albergues del Camino de Santiago tienen que estar alerta. Si les contacta vía Facebook, telefónica o si en su establecimiento se presenta un joven italiano ofreciéndose a prestar servicios de voluntario, deben desconfiar. Podrían estar ante un ladrón vestido de hospitalario. Esta alerta la dio Marcelo Ramos, el propietario de A Casina di Marcello, un albergue situado en Palas de Rei, y que supuestamente fue víctima de un robo por parte de este hombre.

Según denunció este hostelero, el pasado 19 de julio el italiano contactó vía Facebook con él y le solicitó prestar servicios de voluntariado en el albergue a cambio de alojamiento y manutención. Le indicó además que había realizado estas labores en el albergue Hospital de Bruno y en el de la Laguna, motivo que llevó al hostelero palense a preguntarle a estos compañeros de gremio por este hombre. Tras decirle estos que el italiano colaboraba y ayudaba, decidió aceptar la petición.

El hombre llegó al albergue palense el día 3 de agosto. «Los primeros días se portó bien y ayudaba. Opté por que pernoctara en mi casa, ya que el albergue era para uso de los peregrinos. Pasaron unos días y le dije que quería prescindir de él, por lo que empezó a cambiar de actitud. Acordamos que se quedara hasta el día 10 de agosto, pero el día 7 ya me dijo que se iba», explica Marcelo.

Según el relato de este hostelero, en el momento que el italiano fue a casa a recoger sus pertenencias, aprovechó para robarle unos 3.500 euros que tenía guardados en una caja dentro de su armario. «Tenía el dinero en el interior de un libro que guardaba en una caja cerrada con combinación, pero él la sabía dado que es la misma que la del albergue», manifestó el denunciante, que se dio cuenta del robo por la noche, cuando acudió a la caja a guardar más dinero.