Apostol

El peregrino 200.000 del año: un arqueólogo italiano en bicicleta

24 agosto 2018 / Mundicamino

Italiano. De Salerno, una ciudad portuaria de la región de Campania. Arqueólogo y docente. De 31 años. Este es Marco della Rocca, el peregrino número 200.000 en recibir este año la credencial tras completar el Camino, un imán turístico que sigue pulverizando sus récords históricos. En lo que va de 2018 ya han llegado a la meca jacobea un 8 % más que en el 2017. Su procedencia es de lo más variada. La capital gallega recibió desde enero a caminantes de 164 países.

Marco della Rocca forma parte de ese 55 % de peregrinos extranjeros que decidieron calzarse las botas y echar a andar cara Compostela, en un recorrido cuya internacionalización sigue consolidándose paso a paso. Él lo hizo por primera vez, subido a una bicicleta y acompañado de dos amigos.

Partieron de Saint Jean Pied de Port, la última localidad francesa antes de entrar en España por el Camino francés, vía por la que se decantaron el 57 % en este 2018. Y de ahí a Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, Sahagún, León, Ponferrada y, finalmente, Santiago. Aunque resultó extenuante, el italiano espera repetir la aventura en un futuro.

Como recompensa por haber sido el 200.000, además de recibir ayer su compostela en la Oficina del Peregrino, participó allí en un pequeño acto de bienvenida. En él se le hizo entrega de un libro y, junto a sus dos compañeros de viaje, podrá disfrutar de una cena antes de partir en el emblemático Hostal dos Reis Católicos, antiguo hospital real construido en la misma plaza del Obradoiro para atender a los caminantes que culminaban la gesta. En la recepción participaron el deán de la basílica de Santiago, Segundo Pérez; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el director del Parador de Compostela, Julio Castro.

Previsiones

Este año el peregrino 200.000 se alcanzó ocho días antes que en el 2017. El repunte de julio, un mes tradicionalmente álgido en el Camino, fue clave. Solo en esos 31 días llegaron 50.868 peregrinos, esto es una cuarta parte del total. Y las previsiones de cara a final de año es que la Ruta a Compostela vuelva a marcarse un nuevo techo, superando en unos 20.000 peregrinos el récord obtenido en el último año, que se cerró en diciembre con 301.036.

En cuanto a las rutas preferidas, el Camino portugués ha restado algo de protagonismo este año al francés. Dos de cada diez viajeros optaron por este trayecto, al que la Xunta está dedicando las mayores inversiones en este ejercicio.