Apostol

Destrozan cinco mojones del Camino junto a la ermita del Faro

28 agosto 2018 / Mundicamino

El pasado año habían tirado otros seis de esta ruta xacobea.

El Camiño do Inverno acaba de sufrir una nueva agresión a su paso por el municipio de Rodeiro. Así la daba a conocer ayer el propio alcalde, Luis López, al informar de unos destrozos sufridos en la ruta xacobea en el tramo que discurre entre la ermita del monte Faro y el límite del municipio cambote con el ayuntamiento lucense de Chantada, en las proximidades de la carretera autonómica.

López manifestó que aparecieron tirados un total de cinco mojones. Además, en algún caso esos elementos pétreos que señalizan el camino de Santiago a los peregrinos han aparecido rotos. Tres de ellos se sitúan en el municipio de Chantada y otros dos están en el término municipal de Rodeiro. El regidor mostraba su incomprensión por estos hechos vandálicos, destrozando unos elementos que «se entende que non molestan a nadie».

En el mismo lugar y fecha

El alcalde de Rodeiro recordaba que los hechos han acontecido a mediados de agosto, el mismo mes en que hace un año se registraba el destrozo de otros seis mojones de piedra que señalan la ruta hacia Santiago. Añade que esta nueva acción se volvió «a realizar na mesma época que o ano pasado e aparenta que co mesmo modus operandi».

Aida Menéndez, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, comentaba ayer al hilo de la denuncia pública hecha por el regidor de Rodeiro el hecho de que estos actos vandálicos llegan precisamente cuando la Consellería de Medio Ambiente e Territorio acaba de anunciar la creación de un área de descanso para los peregrinos del Camiño do Inverno en el entorno de la ermita de Nosa Señora do Faro. Una zona con paneles explicativos de la ruta, entre otras actuaciones que pondrán en valor este patrimonio histórico y natural: «Algúns para defender as súas ideas e facerse notar non se paran en barras e fan fechorías dun desnortado», manifestaba a través de la red social Facebook.