Apostol

Ponferrada pierde peregrinos por el auge de otras rutas jacobeas

03 septiembre 2018 / Mundicamino

El albergue constata este verano un descenso de 1.600 caminantes con respecto al 2017.

La cifra de peregrinos que pasan por la comarca del Bierzo ha descendido notablemente en lo que va de año 2018 con respecto al ejercicio del año anterior y los propietarios de los albergues aseguran que se debe a la preferencia de los peregrinos por otras rutas jacobeas. Por el albergue de San Nicolás de Flüe, ubicado en la zona alta de Ponferrada, han pasado este verano 1.600 peregrinos menos que en el verano del año pasado. Entre los meses de junio, julio y agosto de este año pasaron por el alojamiento 8.618 peregrinos frente a los 10.225 caminantes registrados el año pasado.

Los caminantes eligen, sin embargo, otras opciones para hospedarse en la comarca. La gran mayoría coincide en que «hay mucha diferencia con respecto al verano pasado», aseguró la propietaria de uno de los albergues de El Acebo, pueblo por el que acceden la mayoría de peregrinos a la comarca.

Los meses de verano es el periodo en el que más se ha notado el declive de la afluencia. Así lo confirman las estadísticas de los albergues de la comarca del Bierzo que aseguran que puede deberse a un «cambio de hábitos» en cuanto a la elección del camino.

La mayor parte de los peregrinos llegados a Santiago de Compostela en 2018 han iniciado su camino en Sarria —12.898 peregrinos, lo que supone un 25,36% del total—. Esta población de Lugo marca el punto de inicio del tramo mínimo para conseguir la Compostela, diploma que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. «En esa zona hay mucha masificación, la gente solo quiere que le entreguen la Compostela y el Camino de Santiago significa mucho más que eso», destacaron fuentes de la asociación de amigos del Camino de Santiago en Ponferrada.

La cifra de peregrinos que inician el camino desde la capital de la comarca también ha descendido. Durante el pasado mes de julio fueron 1.148 los caminantes que emprendieron la ruta desde Ponferrada frente a los 1.405 peregrinos que se datan el mismo mes del año 2017, según las estadísticas de la oficina de acogida del peregrino del Xacobeo.

El Camino Portugués y el Camino del Norte son otras rutas alternativas al Camino Francés —que pasa por la ciudad de Ponferrada —que cada vez son más frecuentadas.

Algunos hosteleros del Bierzo creen que el descenso de peregrinos se debe a que «cada vez hay más negocios, un rango de precios más amplio y diferentes rutas entre las que elegir».