Apostol

Una joven ciega y con esclerosis múltiple hará el Camino de Santiago en tándem saliendo desde Burgos

04 septiembre 2018 / Mundicamino

Neus Benítez, una joven de 24 años diagnosticada a los 15 de esclerosis múltiple y que ha perdido prácticamente la visión en ambos ojos, recorrerá 500 kilómetros del Camino de Santiago en una bicicleta-tándem junto con su guía, Xavi Maltas, para recaudar fondos para el programa Esclerosis Múltiple en la infancia.

La joven llevará a cabo el reto #TandEMStgo, un recorrido que empezará el próximo 1 de septiembre en Burgos, para llegar a Santiago de Compostela el día 8, informa EFE. Benítez participará en este reto solidario con su guía, Xavi Maltas, quién, según ha descrito la joven, «ya no es un compañero de equipo y gran amigo. Se ha convertido en mis ojos».

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 40 años, aunque hasta un 10 % de los casos que se diagnostican en niños. «Siempre hice una vida muy normal, aun viendo con un solo ojo. Me saqué un grado medio de atención a personas en situación de dependencia, empecé a trabajar, me independicé a 600 kilómetros de mis padres, pero de repente mi vida volvió a sufrir un batacazo«, ha explicado Benítez, refiriéndose a la perdida de la visión del otro ojo.

A partir de ese momento, a los 22 años, decidió correr y participar en triatlones con su equipo iTriatletes Solidaris. A lo largo de estos meses de verano, Benítez y Maltas han estado entrenando diariamente para estar en forma y conseguir el reto, que pretende recaudar un total de 6.000 euros para destinarlos al programa para niños con esta patología que lleva a cabo la Fundación Esclerosis Múltiple.

Según ha explicado la directora de la Fundación Esclerosis Múltiple, Rosa Masriera, «el espíritu luchador de Neus nos demuestra que la actitud es básica para afrontar una enfermedad neurológica como esta». Además, la directora ha añadido que estos retos ayudan a visibilizar unos datos que evidencian que hasta un 10% de los casos que se diagnostican son en niños, «por lo que es necesario servicios para ellos».