Apostol

El Camino a Santiago por la Vía Aquitania marca su kilómetro cero

04 septiembre 2018 / Mundicamino

El Camino a Santiago por la Vía Aquitania va cogiendo forma. En pocos días comenzarán a señalar con placas especiales el itinerario entre los municipios de Villanueva de Argaño y Melgar de Fernamental para que los peregrinos puedan viajar con total seguridad por la zona que circulaban los romeros hasta el siglo XI, según explica el promotor de la Asociación de Amigos del Camino a Santiago Vía Aquitania, Amando Calzada.

La inauguración del trazado, que mide unos 40 kilómetros y que es apto también para la práctica deportiva de cualquier amante de la naturaleza, se llevará a cabo en Sasamón. La asociación ha elegido las inmediaciones del puente romano de Trisla, uno de los pocos puntos donde se conserva algún vestigio del trazado original de la Vía Aquitania, para destapar un monolito conmemorativo con un kilómetro cero a las 11 de la mañana.

La intención de la agrupación es colocar en breve el resto de indicadores del camino, que se inicia en Tardajos y finaliza en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga, pero primero esperan adecuar dos zonas, una entre Tardajos y Villanueva de Argaño y la otra en Osorno (Palencia). Cuando estén solucionados estos problemas, los letreros ya estarán visibles y los peregrinos podrán utilizar todo el sendero, que pasa por las localidades de Las Quintanillas, Palacios de Benaver, Cítores del Páramo, Olmillos de Sasamón, Villasandino, Padilla de Abajo y las palentinas Santillana de Campos y Arconada, entre otras.

Calzada explica que el objetivo de esta ruta es fomentar el tramo de la Vía Aquitania y, a la vez, potenciar las comarcas y pueblos que recorre, de ahí que hayan buscado el apoyo de la Diputación y hayan contactado con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Burgos y Palencia, a las que ofrecen toda su colaboración. Asimismo, esperan que esta nueva ruta potencie ambos itinerarios, que se unen gracias a un enlace entre Villasandino y Castrojeriz.