Apostol

El hospital de peregrinos de Huesca, un lugar para acoger a quienes realizan el Camino de Santiago catalán

07 septiembre 2018 / Mundicamino

Casi 190 peregrinos han pernoctado en lo que llevamos de año en el Hospital de peregrinos San Galindo de Huesca. Se trata de peregrinos que están realizando el denominado Camino Catalán. Los responsables de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, que son los responsables de tutelar este albergue, indican que las cifras deben ser más elevadas, hay más peregrinos de los que paran, porque muchos son ciclistas que no pernoctan en Huesca.

Pueden hacerlo, en todo caso, en cualquiera de los otros cinco albergues de peregrinos con que cuenta la Comarca de la Hoya de Huesca. En Pertusa, Pueyo de Fañanás, Bolea, Sarsamarcuello o Ena.

El hospital de peregrinos San Galindo cuenta con un total de 19 literas, que habitualmente no se llenan. Pero casi siempre hay alguien que ha llegado y pernocta. Los hospitaleros le ofrecen una sábana y una funda de almohada desechable, además de numerosa información sobre la ciudad y la zona.

Los peregrinos que realizan el Camino Catalán, salen habitualmente de Montserrat. Cuando llegan a Tárrega tienen la posibilidad de, o bien seguir en dirección Lérida hasta Zaragoza, o ir por Cervera y Monzón hasta Huesca. Desde Huesca, a través de diversos pueblos y la red de albergues, se llega hasta Santa Cilia de Jaca, donde se empalma con el camino francés.