Apostol

Pugna por los números de los Camiños a Compostela

11 septiembre 2018 / Mundicamino

Muchos son los peregrinos que están optando por la opción valdeorresa sin darle excesiva importancia a la «Compostela».

Las asociaciones que reivindican la ruta de peregrinación del Camiño de Inverno discrepan totalmente con las cifras que ofrece la Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela. Asunción Arias Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, explicó que según sus datos, en mayo ya habían usado este itinerario 800 personas, lejos de los 443 oficiales. Esta deficiencia será expuesta en una próxima reunión de los colectivos creados a lo largo de su trazado, «para que na credencial non só poña Ponferrada. Ten que aparecer o Camiño de Inverno», dijo.

El error es consecuencia de los relevos en el grupo de voluntarios que atiende la Oficina del Peregrino. Muchos de ellos desconocen que en Ponferrada arrancan dos rutas: el Camiño Francés y el de Invierno, optando siempre por la primera de ellas, por ser la más conocida. «A estadística non se corresponde coa realidade», comentó Asunción Arias.

La presidenta del colectivo valdeorrés resaltó el fuerte aumento del número de peregrinos que optan por el Camiño de Inverno. Muchos de ellos lo eligen después de haber recorrido otros y no le dan excesiva importancia a presentar la «Compostela».

«O único que conserva a súa esencia de búsqueda interior é o Camiño de Inverno», afirmó Asunción Arias, quien parte una lanza a favor del trazado que incluye Valdeorras y Lemos. Explicó que esa búsqueda no tiene que ver, necesariamente, con una motivación religiosa y que es favorecida por la inexistencia del problema de saturación que padecen otros trayectos.

Son muchos los que eligen el Camiño de Santiago para hacer turismo, una opción que la presidenta de los amigos del Camiño de Inverno considera legítima, si bien piensa que quienes se decidan a hacer uso de ella deberían emplear otras vías, en lugar de las puestas a disposición de los peregrinos.