Apostol

Presentada la ‘Guía del peregrino’ de la Ruta Jacobea de los Calatravos

13 septiembre 2018 / Mundicamino

Con motivo de la inauguración del ‘cruceiro’ que la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de los Calatravos ha colocado junto al Santuario de la Virgen del Socorro, marcando así el punto de partida de este singular itinerario desde la población rabanera hasta Santiago de Compostela, el pasado sábado era presentada también su particular ‘Guía del peregrino’, obra de Joaquín Castellanos y Victoriano Arias.

Se trata de un documento de utilidad para quien quiera hacer la ruta, ofreciendo de una manera muy didáctica las etapas que se han marcado y señalando los servicios que tienen a su disposición los peregrinos a lo largo de su caminar, con agenda de teléfonos de utilidad incluso. Todo con planos sencillos en los que se indican las distancias y la dificultad que se puede encontrar o lugares emblemáticos.

El preámbulo fue la puesta de largo del ‘cruceiro’, este particular símbolo de la cruz que testimonia desde ahora en la población calatrava su especial vinculación a la tierra compostelana. Fue bendecido por el párroco Felipe Muñoz en presencia de promotores y las autoridades, así como de diferentes entidades y colectivos de Argamasilla de Calatrava y de otros puntos que se dieron cita en la cañada real soriana en que se ubica.

La presentación de esta guía que edita Ediciones C&G concitó la presencia de personas llegadas de fuera de la localidad en la sede del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava. Tomaron parte, además de los autores, la alcaldesa Jacinta Monroy; el director provincial de la Consejería Fomento de Castilla-La Mancha, Casto Sánchez; y Eugenio González que desde Corral de Almaguer colabora en la iniciativa peregrina.