Apostol

Colocación de veinticinco flechas del Camino Mozárabe de Santiago

19 septiembre 2018 / Mundicamino

La señalización guía a los participantes en la ruta cultural y turística.

Veinticinco flechas amarillas sobre fondo azul guía a quienes recorren el Camino Mozárabe de Santiago, una ruta cultural y turística que recrea el trayecto de los peregrinos del sur de la Península durante la época andalusí. La señalización fue presentada en un acto al que asistieron el alcalde, Carlos Hinojosa; la edil de Turismo, Eva Bermúdez, y el presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, Jacinto Fuentes.

Hinojosa detalló que se trata de una iniciativa del colectivo que dirige Fuentes en colaboración con el Ayuntamiento. Aseguró que es importante pertenecer al itinerario y que la nueva señalética es una oportunidad para su difusión. “La realidad es que cada grupo suma para llegar a las cifras que estamos alcanzando en los últimos años —como las 50.000 visitas a la Mota— por lo que agradecemos la colaboración. Ponemos así en valor la riqueza cultural o paisajística, aunando esfuerzos. Grano a grano, proyecto a proyecto, iniciativa a iniciativa seguimos sumando para que el turismo se diversifique y constituya una verdadera oportunidad para las gentes de nuestro pueblo”. Dijo que existe la posibilidad de ofrecer algún alojamiento similar a los albergues para la pernoctación de peregrinos. La ruta entre en el municipio por Cequia, en la aldea de Ermita Nueva y sale hacia el norte.

Hace unos meses el pleno rechazó una moción de IU que pedía un albergue específico y mejoras en la ruta, como una modificación del recorrido actual de la ruta.