Apostol

Los municipios del Camino Francés unen fuerzas de cara al Año Compostelano 2021

20 septiembre 2018 / Mundicamino

El objetivo es detectar problemas en la Ruta para ponerles solución y hacerla más segura.

s municipios por los que pasa el Camino de Santiago Francés se preparan ya para el Año Compostelano, que tendrá lugar en el 2021. Para ello, elaborarán una estrategia conjunta para detectar problemas y necesidades de la Ruta y hacerla más segura.

Para ello, alrededor de 40 técnicos de las administraciones locales, provinciales y autonómicas de las 82 localidades integradas en la Asociación de Municipios del Camino Francés (Amcsf) constituyeron en el Palacio del Conde Luna de León la Mesa Técnica Interinstitucional de esta popular vía.

El presidente de la Asociación y también alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, fijó en este encuentro la elaboración de un documento estratégico conjunto con el horizonte temporal de otoño de 2019.

Silván explicó que a lo largo de los meses que quedan por delante se procederá a detectar las necesidades y problemas del Camino y se aunarán esfuerzos para solventar las dificultades así como para mejorar la seguridad y hacer del Camino un destino de ocio totalmente fiable.

El coordinador de la Mesa, Pedro Canut, incidió en la necesidad de coordinar esfuerzos en torno a la Ruta Jacobea desde una perspectiva nacional. «Para fomentar esta vía se llevan a cabo esfuerzos individuales y aislados que podrían tener más repercusión si se afrontasen de forma conjunta», aseguró.

Como ejemplo de la problemática en torno al Camino de Santiago, Canut destacó que la señalización debe afrontarse desde un prisma único en todo el territorio «para evitar confusiones a los peregrinos».

«Los técnicos compartirán la estrategia en cada uno de los territorios, se podrán en común todas las cuestiones y a partir de ahí detectaremos los problemas más importantes que hay que resolver de forma compartida», señaló.

La reunión continuará a lo largo del día de hoy con la presencia de los gobiernos de Aragón, Navarra y La Rioja, de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia, así como las diputaciones de Huesca, Zaragoza, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.