Apostol

Peregrinando por el Bierzo a cuatro patas

03 octubre 2018 / Mundicamino

Una treintena de albergues, hostales y alojamientos permiten ya el acceso a mascotas.

En total ya hay más de un centenar de establecimientos ‘dog friendly’.

Durante décadas viajar con mascotas era prácticamente imposible. La mayoría de hoteles y alojamientos no permitían la entrada a animales e incluso en apartamentos de alquiler, eran numerosos los propietarios que prohibían explícitamente la entrada de mascotas al domicilio.

Así nació la política ‘dog friendly’. Comunidades de propietarios de todo el mundo se unieron para hacer ver el importante nicho de mercado que formaban los turistas con acompañantes ‘peludos’ y nacieron numerosas guías especializadas para que los dueños pudieran saber qué alojamientos permitían la entrada de animales y cuáles no.

Ante el incremento de la popularidad y de peregrinos del Camino de Santiago, los albergues y alojamientos del Bierzo han iniciado su apertura hacia este tipo de modelo, que si bien puede tener excepciones –en algunos albergues no está permitido la entrada a perros catalogados de raza peligrosa–, está llamado a mejorar y prolongar la estancia y el paso de peregrinos en la comarca.

Más de una treintena de albergues y alojamientos en el Camino de Santiago son ‘dog friendly’. La mitad de ellos (15) se reparten entre Villafranca del Bierzo y Molinaseca, dos municipios que respiran gracias al Camino de Santiago y que cuentan también con el mayor número de camas, aunque prácticamente todos los pasos y paradas cuentan con al menos un alojamiento que permita el acceso a cualquier tipo de animales.

Así, desde que la ruta jacobea se adentra en la comarca por El Acebo, que cuenta con cuatro albergues y casas rurales ‘dog friendly’, once localidades bercianas abren sus puertas a los peregrinos con mascotas.

Desde la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada, se asegura que la iniciativa ‘dog friendly’ puede ser un revulsivo a nivel turístico y se estima que hay hasta 8 millones de personas como posibles destinatarios.

Y es que para el colectivo el turismo con mascotas «es una oportunidad de atraer una importante fuente de ingresos para el Bierzo».

De hecho, elevan a 106 los establecimientos que a día de hoy ya se han abierto a mascotas, una cifra que esperan que siga subiendo.

Dentro de la aplicación del modelo ‘dog friendly’ en la comarca, desde el colectivo se aspiraba a presentar a la comarca a los Premios Travelguau como destino turístico de esta modalidad. Estos galardones destacan las iniciativas que, desde diferentes ámbitos, contribuyen a incentivar la relación con los animales «desde el respeto y la convivencia con ellas», con una atención especial hacia el turismo con mascotas.

Sin embargo, la lentitud burocrática y la falta de fondos han desechado esta opción, por lo que reclaman a las propias instituciones que se involucren también en adaptar los principales reclamos turísticos a este nuevo nicho. «Solamente el Patronato de Turismo del Bierzo con la flexibilización de las normas para visitar las Médulas con perro, y el Ayuntamiento de Fabero permitiendo visitar la Mina Pozo Julia con perro, han dado algún pequeño paso, pero claramente insuficientes», lamentan.