Apostol

Los peregrinos son para el verano

03 octubre 2018 / Mundicamino

Más de 40.000 personas, entre caminantes y turistas, visitaron Tui esta temporada estival.

Con la llegada del otoño, se cierra la temporada preferida por los peregrinos para emprender el Camino de Santiago. Así lo demuestran los datos de la Oficina del Peregrino, que indican que, en los meses de junio, julio y agosto, fueron casi 12.000 los caminantes que eligieron el municipio tudense para poner rumbo a Santiago de Compostela. Portugal, Alemania e Italia son los países de procedencia de la gran mayoría de los peregrinos internacionales que llegan a Tui; mientras que madrileños, catalanes y andaluces ocupan los primeros puestos del peregrinaje nacional que inicia su aventura peregrina a los pies de la Catedral de Santa María.

De sellar las credenciales e informar a los forasteros se encargan en la Oficina de Turismo, que se encuentra en la plaza de San Fernando. Es allí donde aseguran que «cada vez vienen más; aunque en septiembre ya ha decaído un poco la afluencia seguimos recibiendo peregrinos a diario».

En total, este año ya han comenzado el Camino de Santiago desde la ciudad fronteriza 16.165 personas, cifra que supera a la de 2017 de 15.727, siendo agosto el mes preferido por 5.305 peregrinos. Además, también cabe reseñar que Tui volvió a ser en este mes de agosto el segundo punto de partida de caminantes hacia la Santiago, por detrás de Sarria. Así pues, la tendencia continúa ascendiendo, podría batirse el récord anual de caminantes que pusieron rumbo a Compostela desde Tui: algo más de 20.000 (2017).

Pero no solo los peregrinos llenan las calles del municipio durante la temporada estival. Los turistas también campan a sus anchas por las zonas más emblemáticas de la ciudad como el casco histórico, la catedral o el paseo de la Corredoira. Así, entre peregrinos y turistas, este verano han hecho sus consultas en la Oficina Municipal de Turismo de Tui un total de 40.177 personas (incluidos los datos de septiembre): 11.993 peregrinos y 28.184 turistas.

En cuanto a estos últimos, los madrileños y catalanes son los más habituales entre los españoles, mientras que el portugués, el francés y el inglés es el acento internacional más escuchado