Apostol

«He querido devolver a Asturias todo lo que ella me ha dado»

08 octubre 2018 / Mundicamino

Isabel San Sebastián presenta en un abarrotado Ateneo Jovellanos ‘La peregrina’, su nueva novela, en la que recrea el primer Camino de Santiago, el de Alfonso II desde Oviedo.

La periodista y escritora Isabel San Sebastián regresa a la novela con ‘La peregrina’, la peripecia que dio origen al Camino de Santiago, ambientada en el Reino de Asturias en tiempos de Alfonso II, El Casto, el monarca que inauguró la que San Sebastián calificó como la «primera autopista cultural de Europa». Vuelve la autora a ambientar uno de sus libros en Asturias. Ella, que ha vivido gran parte de su infancia y juventud «de aquí para allá», por la labor diplomática de su padre, considera ésta su «segunda tierra», un «verdadero hogar», confesó, con el que se siente «en deuda» y al que quiere «devolver todo lo que me ha dado».

Alana de Coaña, vieja conocida de sus lectores por ‘La visigoda’ y ‘Astur’, es de nuevo la protagonista del libro. Ya anciana, viaja esta vez en la comitiva real que se trasladará de Oviedo a Santiago de Compostela para certificar si los restos allí hallados son los del «apóstol favorito de Cristo», el «Hijo del Trueno». Con Alfonso II al frente, el grupo vivirá «excitantes y apasionantes aventuras».

Pero ‘La peregrina’ no solo narra el origen del Camino, sino que además,«muestra ese alma femenina que en muchos relatos narrados por hombres a lo largo de la historia ha sido omitida y que, sin embargo, Alana nos enseña», confesaba ayer San Sebastián.

La presentación, auspiciada por el Aula de Cultura de EL COMERCIO, se celebró en un salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio, nueva sede del Ateneo Jovellanos, desbordado para la ocasión, tanto que fueron muchos los lectores que tuvieron que quedarse fuera por razones de seguridad. Acompañaron a la autora Isabel Moro, presidenta del Ateneo; Isabel Menéndez Benavente, psicóloga, y la coordinadora del Aula de este periódico, María de Álvaro. San Sebastián mostró su «alegría» por poder volver a presentar una de sus obras en Gijón, «que tanta suerte me ha dado a lo largo de mi carrera como escritora».

Isabel Moro, la anfitriona, fue la encargada de introducir a la autora e Isabel Benavente quien desgranó la trayectoria de una «periodista valiente siempre comprometida con la verdad». Sobre la novela, la psicóloga aseguró que «con una prosa hermosa, nos hace partícipes de la pasión, libertad, lealtad y amor que su protagonista guarda por el pueblo astur».

Tras sus palabras llegaron las preguntas y el posterior debate, dirigido por María de Álvaro, que arrancó con la frase de Alana que «tan bien define el secreto» del Camino de Santiago: «Sean o no del Hijo del Trueno, las reliquias, carece por completo de importancia, porque poseen la facultad de brindar paz, consuelo y esperanza». Una «paz, consuelo y esperanza» que Isabel San Sebastián confesó haber encontrado en este Camino «que pronto se bautizó como francés, pero que es español y tuvo su origen aquí, en Asturias».