Apostol

Una consellería nueva para convertir el Xacobeo 2021 en un revulsivo económico

09 octubre 2018 / Mundicamino

Feijóo, que quiere que el próximo Año Santo sea «el mejor de la historia», encomienda a Román Rodríguez uno de los restos más importantes de lo que queda de legislatura.

«Poner en valor la cultura y la preparación del Xacobeo 2021» decidieron a Alberto Núñez Feijóo levar a once las consellerías y desgajar Cultura de Educación. Coloca al frente de la nueva consellería a Román Rodríguez, profesor de la USC y que hasta ahora compaginaba las competencias de Educación y Cultura. Se centrará a partir de ahora en Cultura, y sobre todo en la preparación del Xacobeo 2021.

Román Rodríguez deja un área en la que se sentía a gusto, la gestión de las políticas de Educación, que pasa a ser responsabilidad de Carmen Pomar. Rodríguez era profesor titular de Geografía en la USC. Pero a cambio Feijóo le ha puesto delante un reto, uno de los más importantes de lo que queda de legislatura: la preparación del Año Santo.

El presidente de la Xunta se ha propuesto convertir el próximo año Jacobeo en el mejor Año Santo de la historia. Feijóo ya ha declarado que quiere marcar un nuevo punto de inflexión con el Xacobeo 2021, comparable al experimentado en el año 93, por la proyección exterior de Galicia que supuso entonces el Año Jubilar. A partir de ahí se dispararon los peregrinos a la capital gallega. El año pasado acudieron a Santiago más de 301.000 peregrinos.

El Xacobeo de 1993, impulsado entonces por el conselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, sentó las bases del auge actual del fenómeno jacobeo.

El pasado mes de junio, Feijóo ya avanzaba que quiere dar un nuevo salto de calidad que «cambie la historia de la proyección de la imagen y de la presencia de Galicia en el mundo». Esta es la encomienda a la que debe dedicar sus esfuerzos Román Rodríguez. Bajo su tutela, quedará la Secretaría Xeral de Turismo, hasta ahora un área que dependía directamente del titular de la Xunta. Ahora no tiene sentido. El Xacobeo es cultura, pero sobre todo turismo.

En su primera valoración sobre la remodelación de Gobierno, Feijóo explicó que había sido «coherente», pues había prometido que cambiaría el Ejecutivo autonómico «antes de la proclamación de candidatos en las elecciones municipales que afectasen a miembros del gobierno». Esta proclamación sucederá en los próximos días.

Por su parte, Román Rodríguez aseguró ayer que asumirá la nueva cartera de Cultura e Turismo «con mucha ilusión, muchas ganas y mucha fuerza, siendo conscientes de que uno de los grandes retos que tiene Galicia hasta el año 21 es el Xacobeo».

A la salida del Parlamento nada más conocerse la remodelación del Gobierno hecha pública por Feijóo, Rodríguez enfatizó que el Xacobeo 2021 es «uno de los proyectos estratégicos» para Galicia. «Y ahora espero estar a la altura de llevar a cabo este reto de la mejor manera posible», añadió.

Sobre su relevo en la Consellería de Educación, Carmen Pomar, aseguró que «es referencia en el sector educativo, va a desarrollar sus responsabilidades con gran responsabilidad y manteniendo los niveles de excelencia, de calidad y de equidad que da nuestro sistema educativo».