Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / La afluencia de peregrinos en el Camino de Invierno crece un 12% desde 2011

La afluencia de peregrinos en el Camino de Invierno crece un 12% desde 2011

Volver

11 octubre 2018 / lanuevacronica.com

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdeorras lleva desde entonces realizando un seguimiento de esta ruta jacobea –reconocida por la Xunta de Galicia desde 2016, pero todavía sin reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León–, que sigue sin tener la visibilidad del Camino Francés, pero cada año gana mayor popularidad. «Ahora el tránsito de peregrinos es constante y no intermitente como antes», explica la presidenta del colectivo, Asunción Arias, que destaca el «espíritu» de una ruta que ha ganado popularidad pese a no tener instalaciones y el equipamiento con el que cuenta el itinerario más popular.

«Que aumente el número de peregrinos pese a no tener una infraestructura potente es algo muy positivo que demuestra que el Camino de Invierno es de una riqueza cultural y patrimonial enorme», destaca Arias.

La reciente apertura de albergues ha permitido mejorar la atención al peregrino y aunque la red sigue siendo precaria, en el Bierzo, tras la apertura del albergue de Villavieja, es adecuada. «El tramo entre Ponferrada y Quiroga está más o menos cubierto», señala.

En cualquier caso, para la presidenta del colectivo, a la hora de definir objetivos no debe utilizarse un enfoque turístico, que sí puede crecer de la mano del Camino, pero que no se rige por los mismos parámetros. «Siempre pongo el mismo ejemplo. Una peregrina que conocí quedó impresionada por la zona y volvió después con toda su familia para hacer turismo, pero durante el Camino no lo hizo ni era lo que quería. Un peregrino agradece, un turista exige», explica.

Ecología y naturaleza

Una de las claves de que cada vez sean más los peregrinos que eligen el Camino de Invierno es la singularidad y belleza paisajística de un tramo menos masificado y por lo tanto, mucho más cuidado.

«Desde el Bierzo, en un tramo de 28 kilómetros lo único que encuentras es naturaleza, la zona está limpia de contaminación y polución», destaca Arias. Según los últimos datos de la asociación, en el mes mayo se contabilizaron casi un millar de peregrinos, unas cifras muy superiores a las de la misma fecha del año pasado.