Apostol

Más de medio millar de personas podrán ver gratis el Pórtico cada semana

12 octubre 2018 / Mundicamino

El nuevo plan de acceso combina las visitas guiadas de pago con la fórmula aplicada este verano.

Más de medio millar de personas podrán ver el pórtico de la Gloria cada semana, de acuerdo al nuevo plan anunciado ayer por la Fundación Catedral para la reapertura del monumento compostelano en diciembre. El principal cambio introducido respecto al proyecto inicial, en respuesta a las críticas por parte de un sector social y político, tiene que ver con la duración. Aunque en un principio se plantearon recorridos guiados de 45 minutos por la obra del maestro Mateo tanto en las visitas de pago como en las gratuitas, se ha optado por volver a la fórmula que se aplicó este verano en el segundo caso.

Esto significa que las gratuitas serán de un máximo de 15 minutos e informadas, en vez de guiadas. Con ello, «se pretende propiciar el mayor número posible de visitas, teniendo en cuenta tanto las disposiciones legales como los criterios patrimoniales y ambientales», subrayó la Fundación Catedral, que además permitirá entrar sin pagar al público en general en ciertos momentos. Así responde a quienes le reprochaban que solo se diese este privilegio a compostelanos, peregrinos y Amigos de la Catedral (aquellos que han hecho aportaciones para la restauración de la basílica y los únicos que podrán hacer a coste cero los recorridos guiados).

No obstante, se mantienen turnos específicos con entrada gratuita para santiagueses y peregrinos. De lunes a sábado, entre las 19.00 y las 20.00 horas, habrá un primer grupo (todos de 25 personas) para aquellos que ganasen la acreditación jacobea, previa retirada de invitación en la Oficina del Peregrino. Luego, otros dos grupos para el público general, que deberá retirar su pase en el horario y taquilla que se establezcan, a fin de evitar que se formen colas en el pazo de Xelmírez, punto desde el que se accederá al Pórtico una vez encapsulado.

Será necesario presentar el DNI tanto para obtener de estas invitaciones como para poder entrar, «con el fin de evitar abusos como la venta fraudulenta», apuntan desde la Catedral. Asimismo, los compostelanos han de acreditarse con un certificado de empadronamiento para poder ver la joya del románico europeo gratis los domingos, de 18.30 a 20.00 horas, divididos en cuatro turnos (también de 25 personas).

Aún habiendo cambiado de modelo, el número de horas de acceso gratuito no ha variado respecto al plan inicial. Son siete horas y media semanales y 30 al mes, «que prácticamente dobla el mínimo establecido por la legislación», señala la Fundación Catedral, en referencia al acuerdo parlamentario que le exigía, como bien de interés cultural, un acceso libre y gratuito un mínimo de cuatro jornadas al mes durante al menos cuatro horas por día.