Apostol

La magia del Camino de Santiago llega a Portugalete

14 octubre 2018 / Mundicamino

Gastronomía, artesanía y folklore de las distintas rutas que componen el Camino, se darán cita en la villa jarrillera.

Desde el Puente Colgante hasta el Museo Rialia el visitante se podrá encontrar con distintas exposiciones que darán a conocer durante cuatro días el Camino del Norte.

TALLERES , ACTUACIONES Y DESGUSTACIONES

Tampoco faltarán a esta cita los talleres infantiles, las degustaciones gastronómicas de productos del Camino, las actuaciones teatrales y los cuenta cuentos.

MÚSICA FOLK

Así mismo, la música folk estará presente con grupos como LUGH, la celta con Espaladoiro y Sessions Galega y no podía faltar la música gallega de la mano de Lume de Biqueira.

Lume de Biqueira es probablemente la banda más espectacular de gaitas de España. Fundada en 1998, ha desarrollado desde sus comienzos, cuando su música era muy estándar, muy cercana a la tradición gallega, un estilo de fusión único, que podría denominarse música celta latina.

Alrededor de 60 músicos forman la Banda que también tiene una escuela para enseñar Música Celta (unos 30 alumnos entre Gaita y Percusión).

EXPOSICIONES

Cinco carpas de grandes dimensiones acogerán diferentes propuestas expositivas.

En una de ellas, se ofrecerán distintas proyecciones sobre el camino. En otra estarán expuestas las imágenes de las iglesias que forman parte del Camino del Norte.

A lo largo de 150 m2 podremos ver los diferentes oficios que, con el tiempo, se han ido desarrollando a lo largo del camino así como las herramientas y aperos que se han ido utilizando.

Otro espacio acogerá las diferentes propuestas gastronómicas y degustaciones, algunas gratuitas, de productos del camino.

El espacio central de 400 m2 mostrará una copia del CODICE CALIXTINO y en él se ubicarán las oficinas de turismo de los pueblos Camino del Norte y del Camino Vasco del Interior. Nos acompañarán Turismo Galicia, Donosti, Zarautz, Gernika, Deba, Gijón, Llanes, Santander, Lasarte, Comillas, Vitoria, entre otras.

CONFERENCIAS

También en este espacio podremos asistir el jueves 25 y el viernes 26 a las 18,30 h a dos conferencias que, sobre el camino en la Margen izquierda y Bizkaia y sobre el Camino de Santiago en general, nos ofrecerán la Asociaciones de Amigos del Camino de Sestao y de Bizkaia.

SONIDOS DEL MEDIEVO

Durante todo el fin de semana podremos asistir a la demostración de los sonidos del medievo y ver una colección de instrumentos de la época.

Habrá un espacio expositivo de 800 M2 compuesto por artesanos de los diferentes espacios del camino a los que acompañarán grandes formatos informativos sobre albergues, rutas, caminos alternativos, curiosidades y leyendas del camino, mapa de los diferentes caminos a lo largo de la península, así como diversas informaciones.

Otro espacio de 700m2 albergará actividades infantiles, teatros, carruseles ecológicos, y 200m2 para otras artes escénicas.

Una gran queimada junto con una alegoría al fuego pondrá, el sábado por la noche, la nota más pagana, en un espacio expositivo cultural y religioso que, además nos sorprenderá con grandes estructuras que simularán emblemáticos monumentos gallegos.

Estrella del Turismo en el Camino de Santiago

La Noble Villa ha sido una de las ciudades galardonadas con el Premio «Estrella del Turismo en el Camino de Santiago» que otorga la revista «Turismo Castilla y León» coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los Premios Estrellas del Turismo tienen el objetivo desde 2015 de reconocer públicamente el trabajo, el compromiso y el impacto,

directo o indirecto, en el sector del turismo por parte de las administraciones, empresas o personas.

CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE

Portugalete forma parte del Camino de Santiago, en su “Camino del Norte o de la Costa”, y está declarado como Bien Cultural con la Categoría de Conjunto Monumental en Euskadi y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es el tercero de los caminos jacobeos más transitado, más de 17.000 peregrinos/as lo completaron el pasado año.