Apostol

Los concejos del Camino Primitivo estudian unirse en un consorcio

15 octubre 2018 / Mundicamino

Los concejos del Camino Primitivo estudian crear un consorcio que les permita trabajar en conjunto por el mantenimiento y promoción de esta ruta jacobea. La propuesta partió del alcalde de Allande, José Antonio Mesa Pieiga, durante la reunión de la Mesa del Camino Primitivo, Moscón de Oro 2018, que integra a municipios asturianos y gallegos, así como a representantes del Principado y la Xunta de Galicia, y a las asociaciones jacobeas. La Mesa, que hoy se reunió en Grado, con motivo de la celebración de la Semana Cultural que organiza la Asociación de Amigos del concejo, acogió con gran interés la propuesta, según señala su coordinador, Laureano García, que considera que ese organismo, que tendrán que aprobar los ayuntamientos implicados, puede ser un buen instrumento para potenciar la Ruta.

La reunión sirvió para analizar el grado de cumplimiento del Libro Blanco del Camino de Santiago, que prevé una batería de actuaciones. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, reconoció que algunas de las obras previstas y presupuestadas van con retraso, lo que achacó a la nueva ley de contratos de las Administraciones Públicas, y anunció nuevas inversiones. La más destacable, 57.000 euros para mejorar el Camino a su paso por Salas y Tineo, “que en algunos tramos se convierte en un barrizal”, y cambiar la señalización. También anunció la próxima publicación del reglamento que ordena los albergues sin ánimo de lucro, una antigua demanda de las Asociaciones jacobeas, y un decreto que permitirá que las obras menores que impulsen los municipios no requieran informe de la Comisión de Patrimonio, para evitar demoras en su ejecución “y facilitar el control de los ayuntamientos”, según señaló Laureano García.

Centro de Documentación del Camino Primitivo en Grado

Los representantes de los ayuntamientos y las asociaciones hicieron también balance, y presentaron propuestas, como la planteada por la asociación de Grado, que plantea que el futuro centro cultural que impulsa el Ayuntamiento moscón albergue un Centro de Documentación del Camino Primitivo. También se habló de la posibilidad de crear una Academia Xacobea.

Los representantes de la Xunta de Galicia hicieron también balance de las obras que tienen previstas, como la construcción de un albergue en un edificio histórico de Fonsagrada, e informaron sobre la preparación del Año xacobeo, en 2021.

El Camino de Santiago Primitivo, Moscón de Oro local 2018, constituye uno de los principales elementos del patrimonio cultural asturiano, comprende 36 concejos y cubre más de 518,61 kilómetros. En la comarca, sale de Oviedo, atraviesa Las Regueras, Grado y Salas.