Apostol

Markina pone en valor el Camino de Santiago que atraviesa la localidad

22 octubre 2018 / Mundicamino

La mesa de Turismo del Ayuntamiento de Markina ha decidido poner en valor el trazado del Camino de Santiago que discurre por el municipio de cara a promocionar el entorno y los paisajes de la localidad. Para difundirlo, han elaborado un vídeo en el que se recoge todo el trayecto «y que puede servir de ayuda para todas aquellas personas que quieran acercarse y conocerlo en persona», señalaron. «Con imágenes de Josu Arrate y música de Iñaki Kareaga, la grabación se encuentra disponible en la página turística para poner en valor los recursos de Markina», añadieron las mismas fuentes.

El Camino de Santiago aporta a Lea Artibai un elevado número de peregrinos. De hecho, el albergue gestionado por la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios de Bizkaia se ha convertido en uno de los puntos claves en el recorrido de la ruta de la costa que pasa por el territorio.

Más extranjeros

Desde su puesta en marcha, en 2007, el hospedaje markinarra ha incrementado de manera progresiva su ocupación hasta convertirse en uno de los más concurridos. Así, el pasado año registró un total de 7.130 peregrinos, lo que supuso un 8,5% más de pernoctaciones que en el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 6.572.

Una de las principales razones del incremento experimentado responde a la importante afluencia de extranjeros, sobre todo de alemanes y franceses. Italia, Estados Unidos y Canadá son otros de los orígenes desde más peregrinos acuden, seguidos de Dinamarca, Corea del Sur, Austria, Brasil, China, Egipto, Japón y Kurdistan, entre otros.

Por lo que respecta a los peregrinos procedentes del resto del Estado, la mayoría acuden desde Cataluña, a la que siguen Madrid y Valencia.