Apostol

Nace la federación luso-gallega del Camino portugués para impulsar la ruta

22 octubre 2018 / Mundicamino

La entidad pretende reivindicar mayor seguridad, más albergues y mejor señalización.

El Camino portugués tendrá desde hoy una nueva herramienta para hacer valer con más fuerza los diferentes aspectos que afectan a la ruta. Para ello se creará una Federación Internacional de Asociaciones del Camino Portugués, en la que estará integrada tanto la ruta del interior como la de la costa. La asamblea constituyente tendrá lugar hoy a las 11.00 horas en el parador de Tui y a ella están invitadas todas las asociaciones que quieran sumarse a la iniciativa.

El objetivo es reivindicar de forma conjunta todos los detalles que tienen que ver con este Camino para mejorar las prestaciones que se ofrecen a los peregrinos en ambos países. Las carencias siguen siendo importantes, pese al gran auge que en los últimos dos años ha experimentado. Es el caso de la señalización. Mientras en algunos tramos está perfectamente delimitada, en otros, como sucede en el Camino portugués por la costa a su paso por Vigo, es totalmente inexistente. A diario se puede ver a los peregrinos deambulando por las calles sin rumbo por la falta de indicadores. Recientemente la Xunta hizo ademán de instalar los carteles, pero fue recriminada por el Concello por no contar con su visto bueno. La administración local ha asegurado que en la actualidad estudia la ruta para desviarla por los puntos más rigurosos y acordes con el Camino.

Otro de los puntos que abordará la nueva federación es la necesidad de aumentar el número de albergues. En algunos municipios de la provincia se han puesto en marcha varias instalaciones, aunque con carácter privado. Es el caso de Baiona, Redondela y O Porriño, mientras que el único municipal de la zona sur es el de A Guarda.

En Vigo no existe ninguno y ahora las expectativas están puestas en el anunciado recientemente por la Xunta. La intención es abrir sus puertas coincidiendo con el próximo Xacobeo del 2021. Estará situado en la plaza de O Berbés y contará con casi 90 camas.

Entre tanto, son dos asociaciones de vecinos, la de Freixo (Valadares) y Saiáns, las que se encargan de paliar las carencias acogiendo en sus respectivas sedes a los peregrinos que pasan agotados por las parroquias.

La seguridad es el tercer punto importante que será abordado por la federación internacional. Como en los detalles anteriores la incidencia es muy desigual y existen tramos en los que los peregrinos no tienen ningún problema para caminar y otros en los que casi se juegan la vida.

Aunque de entrada la federación se constituirá con tres asociaciones gallegas y cinco portuguesas, la idea es acoger a todas las que estén dispuestas a trabajar de forma conjunta.

El acuerdo será suscrito por el presidente de la asociación Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores, y el presidente de la Associaçao Espaços Jacobus, Antonio Devesa. También está previsto que asista el alcalde Tui, Carlos Vázquez Padín, y el de Valença do Minho, Jorge Salgueiro, así como la directora xeral de Turismo, Nava Castro.

La intención del nuevo ente es ponerse a trabajar de inmediato de forma que las mejoras que reclaman estén a punto para el próximo Xacobeo.

El Camino portugués en sus dos variantes recibió el pasado año a cerca de 70.000 personas y sigue siendo un valor al alza. Muchos de los peregrinos que optan por estas rutas han realizado con interioridad la francesa y, ante la buena experiencia, quieren probar nuevas experiencias.