Apostol

El deán alerta de que será dificil y complicado los accesos al templo

07 noviembre 2018 / Mundicamino

La Xunta defiende que «no» hay «saturación» en las rutas, sino «niveles altos» de afluencia «en momentos puntuales» del año.

El deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, reconoció ayer que resultará «muy difícil y complicado» organizar los accesos al templo si el flujo de peregrinos sigue aumentando. Su advertencia se produjo después de que el martes se registrase la llegada del peregrino 300.000 en lo que va de año, que la Xunta prevé cerrar con 20.000 más, cifra que se elevará en 2021, Año Santo, y de las colas de horas durante el pasado verano tras abrir al público el Pórtico de la Gloria restaurado.

La catedral de estilo románico «más grande del mundo» se queda «pequeña» ante el nivel de visitantes actual. «Sinceramente, yo no le veo mucha solución porque hay lo que hay y es lo que es», reconoció ante los medios. «Ya lo hablamos varias veces y quisiéramos que tanto el servicio material como espiritual fuese mejor […] No sé si podremos hacer mucho más, habrá que intentar hacerlo lo mejor que podamos», añadió.

El deán mostró esta opinión durante el acto de presentación y balance de actividades de la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones, en el que estuvo acompañado del gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

A pesar de coincidir con el primero en que regular los flujos de peregrinos es «complicado», este recordó los estudios realizados por la Xunta y la Universidade de Santiago sobre el impacto socioeconómico del Camino, que concluyen con que «no» hay «saturación» en las rutas, sino «niveles altos» de afluencia «en momentos puntuales» del año.

Cuestionado sobre si el Camino podría morir de éxito en vista del número creciente de peregrinos, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, destacó su «elemento diferenciador», que es su «carácter informal»: «Cada uno lo empieza donde quiere». Por ello, igual que el deán, consideró que la regulación de flujos es «complicada». El deán también se refirió a las visitas al Pórtico de la Gloria, que desde el mes pasado cuestan 10 euros. Pérez apostó por «replantear el tema» de cara al Año Xacobeo, porque «quitar el Pórtico en Año Santo es quitar un uso catequético y espiritual de la peregrinación». «Hay muchas opiniones de gente que dice que el Pórtico pertenece no al Museo, sino a la peregrinación», reivindicó.

En cualquier caso, el gerente del Xacobeo recordó que existe una comisión dirigida por Cecilia Pereira que «insiste en el ámbito de la colaboración» institucional para «fortalecer el acontecimiento» tanto en Galicia como «a nivel internacional» con una programación «de carácter social, cultural y turística de promoción» de la Comunidad.

Así, anunció que los presupuestos autonómicos para 2019, que serán presentados por la Xunta la semana que viene, tendrán «una partida» destinada al Xacobeo que permitirá «ir trabajando» en las actividades de celebración.

El Camino de Santiago de Compostela prevé batir de nuevo este año un récord de peregrinos y registrar más de 320.000, superando el récord anterior de 301.036 credenciales entregadas el año pasado por la Iglesia católica. «No sabemos mucho qué hacer», afirmó Pérez, que señaló el incremento de las quejas por largas colas y esperas de acceso durante la temporada alta al interior de la catedral.