Apostol

Cuando llegué a Santiago estaba tan emocionado que no podía ni hablar

06 noviembre 2018 / Mundicamino

El gandiense Ángel Arcos, enfermo de ELA, completa el reto de recorrer 1.300 kilómetros en bicicleta y a pie un día antes de lo que tenía previsto.

Ángel Arcos, el joven de Gandia afectado por el ELA completó, a mediodía del pasado domingo, el reto de cubrir los 1.300 kilómetros que separan la capital de la Safor de la ciudad de Santiago de Compostela con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y recoger fondos para la investigación. En un vídeo colgado en la página de Facebook creada para la ocasión se ve a Arcos a escasos metros de la playa del Obradoiro, donde los peregrinos que realizan la conocida ruta en todas sus variantes llegan al final del camino.

«Estaba tan emocionado que no podía pronunciar ni una palabra». De ese modo se expresaba ayer en conversación con Levante-EMV. «Estoy emocionado por mí y también porque he cumplido el objetivo principal, que era dar visibilidad al ELA», ha apuntado. «Se ha cumplido todo lo que me había propuesto», ya que la gesta también buscaba recaudar fondos para donarlos a proyectos de investigación sobre la enfermedad que a él le diagnosticaron.

Arcos arrancó el reto el pasado 15 de septiembre con el objetivo de llegar a la ciudad gallega en 45 días y lo ha completado en 44, uno antes de lo que se había propuesto. Las seis primeras jornadas las completó en bicicleta, desde Gandia hasta Roncesvalles. El resto de camino, hasta Santiago, lo llevó a cabo a pie. «Aunque cada etapa ha tenido lo suyo, ha costado un poco más el tramo de caminar, porque han sido más días», ha asegurado.

El joven de 32 años ha recorrido una media de 25 kilómetros diarios en los que se ha encontrado a personas que, como él, también padecen ELA. «Todos me han recibido muy bien, como uno más de la familia. Han sido todos muy cariñosos y cercanos conmigo», ha señalado.

Ángel ha contado con la colaboración de su familia, que le ha acompañado haciendo funciones de apoyo. En este mes y medio ha ido contando a través de Facebook cómo superaba cada etapa y colgaba fotos con personas que conocía por el camino.