Apostol

Baiona vuelve a superar su marca turística

07 noviembre 2018 / Mundicamino

Más de 65.000 personas solicitaron información en la oficina de turismo de Baiona este verano, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Así lo reflejan los datos proporcionados por la Concejalía de Turismo del Concello de Baiona.

El 78% de estos turistas son de procedencia nacional. Hasta tierras baionesas vienen visitantes de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, pero son los madrileños los que más se decantan por pasar los días de descanso en nuestra villa. Hay también ciudadanos del País Vasco, Castilla y León, y a estos les siguen gallegos venidos desde otros puntos de nuestra comunidad. Muy de cerca se sitúan los habitantes de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estas dos últimas comunidades continúan en aumento año tras año.

Los visitantes internacionales procedían de 68 países diferentes, pero, sobre todo, de Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Argentina e Irlanda.

Con respecto al número de personas diarias que solicitaron información en la oficina turismo, fueron el 12 de agosto y el 26 de septiembre, donde se recibieron 15 grupos de excursionistas que llegaron a Baiona en autobús. Se trata de un dato relevante ya que, cada vez, es mayor el número de autobuses que trae a la gente hasta la Real Villa para disfrutar de todos los encantos que ofrece. Muchos de estos autocares traen a cruceristas que ha desembarcado en Vigo y otros muchos son excursionistas procedentes de otros puntos del país.

“Nuestra constante apuesta por la calidad hace que no sólo lleguen nuevos visitantes a Baiona sino que aquellos que ya nos conocen nos vuelvan a elegir como destino vacacional”, ha destacado el Alcalde, Ángel Rodal.

Estas cifras son una parte de los que nos visitan, ya que muchos otros tantos veraneantes ya conocen la villa de otros años y no suelen pasar por la oficina de turismo del municipio ya que conocen de primera mano el lugar.

En cuanto al Camino Portugués por la Costa, y pese a que las instalaciones municipales de información no están enclavadas en el paso de la ruta xacobea por la Villa, desde que el Camino Portugués de la Costa había conseguido esta distinción, el número de peregrinos que lo recorrieron se multiplicó por cinco. Es ya una estampa habitual encontrase en Baiona con peregrinos en el Casco Histórico y en aquellas parroquias por las que trascurre el Camino Portugués de la Costa. Esta ruta xacobea está de moda y así lo atestiguan los datos proporcionados por la oficina de turismo de Baiona. En lo que va de año, los caminantes que pasaron por la oficina supera ya considerablemente, a falta de tres meses de cerrar el año, al número de los que pasaron en 2017 que fueron 2.160. Otro dato significativo es que en este mes de julio de 2018 pasaron por allí más del doble (434) de peregrinos que lo hicieron en el mismo periodo de 2017 (220). Resulta significativo que de los meses cálidos, el que más reciba peregrinos sea el mes de septiembre (826), seguido de agosto (581), luego está junio (511) y julio (434). Los mismos datos indican que el porcentaje de extranjeros es del 73%. Durante estos 4 meses se recibieron caminantes de 51 países diferentes entre los que destaca Portugal, Alemania, Italia, Irlanda y Estados Unidos. El 27% son nacionales y destacan los procedentes de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Canarias.

Un dato muy importante es que aumentó exponencialmente la cifra de peregrinos que pernocta en la Villa debido a la reciente inauguración de los dos albergues de peregrinos.

“Estos datos vienen a confirmar que el Camino Portugués de la Costa está jugando un papel clave en desestacionalizar el turismo en Baiona. El objetivo es lograr que la Villa tenga visitantes, no sólo durante la época estival, sino el resto del año. Los esfuerzos realizados durante los últimos años por el Concello de Baiona para promocionar y mejorar el Camino Portugués de la Costa a su paso por el municipio han tenido un efecto dinamizador directo sobre el número de peregrinos que han cruzado Baiona en los últimos años y, desde el departamento de turismo, seguiremos trabajando para que año tras año sean más los caminantes que eligen la ruta xacobea que trascurre por nuestro municipio”, ha destacado el regidor.