Apostol

El Camino de Santiago, en femenino

11 noviembre 2018 / Mundicamino

Las mujeres peregrinas ya triplican a los hombres en la ruta mozárabe a Compostela.

La peregrinas dejaron sus huellas -cientos de ellas- y su impronta en el camino sanabrés de la ruta de la plata por Tábara, el Valle del Tera y Sanabria hasta Santiago de Compostela. El número de mujeres que pasaron por esta vía jacobea triplicó al número de hombres en septiembre, mes de cambio de estaciones de verano al otoño en el que las temperaturas se suavizan y ayudan a afrontar el largo tránsito desde Andalucía hasta la tumba del apóstol en la Seo compostelana

En el acogedor albergue de la villa de Tábara, que tiene de hospitalero al activo José Almeida Rodríguez, descansaron el pasado mes 194 peregrinos: 144 fueron mujeres y 50 hombres. De entre todos 100 fueron de España y 94 extranjeros, y 165 iban a pie y 29 a caballo.

La tendencia ha cambiado totalmente pues en agosto de los 143 peregrinos, 105 fueron hombres y 38 mujeres. Algo parecido sucedía en julio con 155: de ellos 109 varones y 46 mujeres.

Próximamente se celebrará una reunión para tratar de mejorar la situación de los Caminos de Santiago y de los albergues de peregrinos con vistas al ya próximo Año Jacobeo de 2021. Llama poderosamente la atención que se centrará en la parte de Castilla y León donde hay muchos y buenos albergues, bien gestionados, no así en las regiones de partida de los caminos, donde muchos de los peregrinos en ocasiones tienen grandes dificultades tanto para la acogida como para sus desplazamientos: «Por eso creo es necesario informar a los peregrinos y no tratar de reconducir su camino por intereses personales», asevera el hospitalero tabarés, José Almeida Rodríguez.

El Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata se asienta como una ce las rutas jacobeas preferidas tanto por los españoles como por extranjeros para peregrinar desde Andalucía hasta Santiago de Compostela. De los 194 hicieron la peregrinación 100 españoles frente a 94 extranjeros de 22 países.

En total pasaron por Tábara 94 peregrinos de 22 países de Europa, América, Oceanía y Asia Los franceses volvieron a ser amplia mayoría (28), seguidos de los alemanes (12), Italia (9), Holanda (7), Inglaterra (6) y Bélgica (5). El resto procedían de lugares tan dispares como Australia, Austria, Canadá, Hungría, Irlanda, Indonesia, Korea, Lituania, México, Polonia, Rumanía, Rusia, Suiza, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos.

Ente los 100 españoles fueron mayoría los peregrinos vascos (13), seguidos de andaluces y gallegos (12), madrileños y valencianos (11), castellanos y leoneses (7), aragoneses (5), asturianos y castellano-manchegos (3). El resto llegaron de Cantabria, Navarra, Extremadura, Murcia y Canarias.

Por segundo mes consecutivo Granja de Moreruela (Zamora), con 29, fue el segundo lugar más elegido para iniciar la peregrinación tras Sevilla, donde echaron a andar 70 peregrinos. Hubo peregrinos que iniciaron el camino a Compostela en lugares muy dispares como Ávila, Cádiz, Córdoba, Elche, Hinojosa del Duque, Lourdes, Reunigen, Mérida, San Fernando, Toledo, Valencia y Zafra.