Apostol

El Camino de Santiago a toda vela

13 noviembre 2018 / Mundicamino

Los peregrinos del Monte Real de Baiona tendrán un 15 % de descuento. Un 25 % los barcos son patroneados por mujeres.

A pie, a caballo, en bicicleta y, desde este mes, también en barco y por mar. El Monte Real Club de Yates de Baiona es el puerto de partida de la Travesía Náutica Xacobea, una nueva iniciativa impulsada por la Xunta para promover el Camino de Santiago y diversificar la oferta. Esta travesía recorre trece de los cuarenta y cinco puertos deportivos de la costa gallega, que son los que cuentan con la certificación Q de Calidad Turística. La distancia mínima a recorrer para conseguir la Compostela es de noventa millas náuticas y han de sellar en cada punto de paso su credencial de peregrino. El Monte Real Club de Yates es el puerto de partida de la ruta del sur, que pasa por Vigo (Real Club Náutico de Vigo), Cangas (Real Club Náutico de Rodeira), Sanxenxo (Club Náutico de Portonovo y Real Club Náutico de Sanxenxo), San Vicente do Mar (Club Náutico de San Vicente do Mar) y Cabo de Cruz (Club Náutico de Boiro).

Desde Boiro hay dos posibilidades para llegar a Santiago. Se puede subir por el Río Ulla a Padrón o Pontecesures y desde allí ir por tierra hasta la capital gallega o seguir hasta Ribeira y continuar por Portosín y Noia para proseguir desde allí a pie hasta la tumba del apóstol.

Además de la sur, existe también una ruta norte que parte desde el Real Club Náutico de Ribadeo y sigue por Ares, Sada, A Coruña y Portosín, con las mismas opciones para finalizar el camino por tierra que si se hiciera desde Baiona. En ambos casos, el sepulcro del Apóstol Santiago es la meta de la peregrinación xacobea por mar y la Oficina del Peregrino de Santiago el lugar donde los navegantes deberán presentar su credencial de peregrinos sellada para recoger la Compostela.

El Monte Real Club de Yates ha estado varios meses de obras y remodelaciones para recibir a los peregrinos amantes de la vela . Ha invertido más de 150.000 euros cofinanciados con la Consellería do Mar, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP). Los trabajos se centraron en actuaciones para minimizar el consumo energético de agua y luz o la construcción de una rampa de acceso para facilitar el acceso a personas con discapacidad. Los peregrinos que inicien la “Travesía Náutica Xacobea” desde Baiona tendrán un 15 % de descuento en las tarifas habituales, que llega al 25 % para los barcos patroneados por mujeres. Desestacionalizar el turismo en Galicia, impulsar el turismo náutico y la actividad de los puertos deportivos de la comunidad y ofrecer una alternativa a las tradicionales rutas de peregrinación son los principales objetivos de una propuesta en la que, además de la Xunta , también participa Asnauga, la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia.