Apostol

Partida millonaria para poder restaurar 41 monumentos del Camino antes del Año Santo

13 noviembre 2018 / Mundicamino

Núñez Feijóo arranca del ministro de Cultura el compromiso de exenciones fiscales y estudiar una financiación extraordinaria con vistas al Xacobeo.

El Gobierno central se ha comprometido a estudiar la aportación de unos 90 millones de euros para restaurar 41 Bienes de Intereses Cultural (BIC) del Camino de Santiago. Así lo adelantó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Cultura, José Guirao, que confirmó que habrá una inversión del Ministerio en esta línea y que se estudiarán «uno a uno» los proyectos presentados, aunque no sabe si alcanzará para ocuparse de los 41 inmuebles propuestos por la Xunta. Además, tras el encuentro, el Gobierno confirmó que las empresas patrocinadoras del Xacobeo 2021 podrán beneficiarse de exenciones fiscales a partir del mes de noviembre, después de que el Ejecutivo confirmase ayer el desbloqueo de estas bonificaciones, que contarán con una vigencia de tres años.

En este sentido, el presidente de la Xunta aseguró que salió «muy contento» y «satisfecho» de la reunión, de la que destacó que el Gobierno consideró adecuado invertir en la rehabilitación de los BIC que están en distintos puntos de la Ruta Xacobea para que «lo que viene durando siglos, siga durando siglos después del Xacobeo». Mientras, el ministro de Guirao indicó que comparte con Feijóo «la visión de los temas a resolver y la manera de resolverlos y ahora hay que entrar en desmenuzar» porque el legado del Xacobeo de 2021 tiene que ser «la puesta en valor del patrimonio histórico del Camino», subrayó.

Además, el ministro señaló que hay acuerdo en los planteamientos y en cómo abordar todos los temas pendientes entre las dos administraciones y añadió que ahora quedan por resolver algunos temas técnicos y económicos que afectan a los presupuestos de los próximos años.

Aparte del Xacobeo 2021, en el encuentro Feijóo planteó al ministro la necesidad de finalizar la rehabilitación de la Catedral de Santiago en el segundo semestre de 2020, para lo que se necesitan cuantías «adicionales», una cuestión que se abordará en el Consorcio de la Capitalidad, que preside el rey Felipe VI. «Compartimos la idea de que con eventos como el Xacobeo, que mueve a tanta gente y recursos y donde hay actividad cultural, es importante que queden cosas para cuando pase; si hay algo que significa al Camino de Santiago es el patrimonio», subrayó el ministro, para añadir que si bien comparten la idea, ahora deben trabajar ambas partes «para ver la financiación».