Apostol

Un brindis por los peregrinos del Camino

17 noviembre 2018 / Mundicamino

Más de 238 peregrinos han pasado por el albergue Andrés Terrazas desde su puesta en marcha lo que pone de manifiesto , que todo va por el buen camino y que la magia que ofrece el recorrido Vía de Bayona atrae cada vez más al visitante. «Muchos repiten pero buscan otra serie de caminos menos transitados, poco conocidos y palpar un poco más lo que era la esencia en su momento», recalca el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Miranda, José Ignacio González. Del número total de peregrinos una ligera mayoría son extranjeros frente a los nacionales y, entre las procedencias de los caminantes españoles que han dejado su huella en la ciudad, lidera el ranking el País Vasco, seguido de cerca por Cataluña. La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid o Aragón completan parte de la lista.

Entre los extranjeros que se decantan por esta opción figuran procedencias tan dispares como Francia, Alemania, Polonia, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal, Brasil, Gran Bretaña, Norte América, Canadá, Hungría, Checoslovaquia, Suiza e incluso Australia. «Suelen venir más hombres que mujeres aunque cada vez se ven más mujeres solas haciendo el Camino», reconoce Amadeo Pérez quien se encarga de que todo esté listo en el Albergue para que los peregrinos se encuentren, «casi, casi como en casa».

El perfil del peregrino que llega a Miranda es muy diverso aunque a lo largo del último año se ha producido una variación en cuando a la edad.« Lo que me está chocando es que está viniendo o gente muy mayor, de 70 años para arriba o gente muy joven. Entre las motivaciones figura la religión, pero el deporte y la aventura sigue siendo la principal motivación entre los jóvenes. Los mayores repiten porque engancha», reconoce José Ignacio.

Las cifras del Camino a su paso por Galicia han resultado históricas aunque González asegura que hay que analizar estos datos con lupa. «Allí es un boom enorme el Camino de Santiago, pero se contabiliza lo que nosotros llamamos turigrinos, personas que muchas veces no hacen el recorrido o que sólo hacen medias etapas en autobús y sí reciben las credenciales. En Castilla y León deberíamos potenciar más aún esta atracción. La Junta se tendría que poner las pilas para conseguir mejores resultados y no se pueden lanzar ciertos mensajes despectivos diciendo que ciertas partes del Camino de Palencia, por ejemplo, son feas», matiza.

En materia económica, junto con la aportación municipal, el Ejecutivo Regional también a través de la Fundación Siglo destina una cantidad para este cometido. No obstante, el presidente de la entidad recalca que gracias a la Fundación American Pelegrins pudieron acondicionar todo el albergue con la compra de todo el mobiliario necesario. «Ahora también hemos recibido una subvención de la Xunta de Galicia de 2.640 euros y la vamos a emplear junto con nuestros fondos para mejorar el aspecto exterior del edificio», aclara.

Entre las actuaciones a acometer a lo largo de los próximos meses figura un trabajo de mejora importante en la fachada. «Queremos limpiar los ladrillos, se pintarán las verjas y se colocarán en el patio una mesa con bancos corridos porque aquí cuando se juntan unos cuantos peregrinos no hay sitio en la cocina». La obra de mejora de toda la infraestructura también contempla actuaciones en las paredes para mejorar el contacto con el suelo y solventar posibles problemas derivados de las filtraciones por capilaridad a través del suelo.

Concurso de diseño

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda también muestra su satisfacción porque junto con la Concejalía de Juventud desarrollarán un concurso de ideas para realizar un diseño que sea identificativo de la instalación. «Hay toda una zona exterior de un metro veinte muy estropeada en contacto con la acera tanto en la calle Arenal como en García Quejido y para 2019 se llevará a cabo un concurso de graffitis en el que nosotros pondremos unas indicaciones o pautas que deben incluir los interesados a la hora de elaborar sus diseños. Recibirán un premio y luego podrán plasmar su obra en la fachada», adelanta.

La presencia en las redes sociales es cada vez más llamativa y a través de la web www.caminosantiagoviadebayona.com la entidad mirandesa tiene un contacto directo con los potenciales peregrinos que pueden visitar la ciudad y que se muestran según González muy sorprendidos por el Casco Viejo. «Nosotros los remitimos a que vean la Iglesia del Espíritu Santo, el Apolo, la iglesia de Santa María, el Jardín Botánico, el Castillo y La Picota y el comentario general es que les encanta y que no se imaginaban que Miranda tuviera algo así».

La acogida de las actividades programadas es cada vez mayor. De hecho, el Concurso de Fotografía de la última edición contó con una participación excepcional de 160 participantes, frente a los 15 de años anteriores. «El aumento se debió a la posibilidad de mandarlo telemáticamente», matiza.