Apostol

La senda malagueña que lleva a Santiago de Compostela

15 noviembre 2018 / Mundicamino

El Camino Mozárabe es un itinerario jacobeo que recorre la provincia de sur a norte.

Desde hace décadas la peregrinación a Santiago de Compostela se ha convertido en un reto para miles de personas aficionadas al senderismo y a las rutas en bicicleta. Existen, de hecho, muchas posibilidades, además de las conocidas en el norte.

Sin ir más lejos, la capital de la Costa del Sol puede presumir de ser el inicio del denominado Camino Mozárabe de Málaga, una ruta jacobea singular, que, en este caso, parte del Mediterráneo para llegar hasta Córdoba, desde donde posteriormente se enlazará con Mérida y la Vía de la Plata.

Gracias a la labor realizada por la Asociación Jacobea de Málaga se ha conseguido recuperar esta singular ruta que atraviesa de sur a norte la provincia de Málaga. Ya no es el único camino mozárabe, ya que desde otros puntos de Andalucía también surgen otros itinerarios con el mismo fin.

En el caso del Camino Mozárabe de Málaga en los últimos años se han mejorado los distintos tramos y se ha conseguido mejorar la señalización de todo el recorrido con balizas que llevan los mismos distintivos que cualquiera de los otros caminos de Santiago, es decir, las flechas amarillas y las típicas conchas.

En total, el Camino Mozárabe de Málaga a Córdoba comprende dieciseis tramos que suman un recorrido de más de doscientos kilómetros, que pasan por zonas tan variopintas como los montes de Almogía, la Vega de Antequera o la Subbética cordobesa, alternando, por tanto, trazados de alta montaña y fértiles llanuras.