Apostol

Recorriendo el Kumano Kodo, los caminos sagrados de Japón

19 noviembre 2018 / Mundicamino

Una red de senderos compone una ruta de peregrinación milenaria entre los santuarios Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha.

El Kumano Kodo está hermanado con el Camino de Santiago y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004.

En la península de Kii, al sur de Kioto, y atravesando las prefecturas de Osaka, Wakayama y Mie, se encuentra uno de los más importantes caminos de peregrinación de Japón: el Kumano Kodo. Una ruta con más de mil años de antigüedad, hermanada con el Camino de Santiago, y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004.

El camino Kumano, o Kumano Kodo, no es una única ruta de peregrinación sino toda una red de senderos que conecta tres importantes e imponentes santuarios: el Hongu Taisha, el Hayatama Taisha y el Nachi Taisha, conocidos en conjunto como Kumano Sanzan. Una experiencia espiritual en sí misma que atraviesa los viejos bosques de los montes Kii y que ha puesto a prueba a los peregrinos tanto física como mentalmente desde el periodo Heian (794-1185).

Un lugar sagrado del sintoismo en el que se venera a los kami, los espíritus de la naturaleza, y en el que cada kilómetro recorrido nos sumerge un poco más en un halo mágico de misterios y belleza. Un lugar perfecto para huir del bullicio de las ciudades, encontrarnos cara a cara con el silencio y la paz del bosque, comprender los fundamentos del sintoísmo y vivir una peregrinación que cada vez atrae a más y más visitantes, tanto nacionales como internacionales.