Apostol

El Valle del Tiétar se une al Camino de Santiago

24 noviembre 2018 / Mundicamino

El Ayuntamiento candeledano solicitó a la Asociación de Amigos la habilitación de un nuevo ramal que parte de Candeleda y, después de recorrer 184 kilómetros en 8 etapas, llega a los Toros de Guisando donde enlaza con el Camino del Levante-Sureste

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila va crear un ramal que unirá los pueblos del Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, con el camino oficial del Levante-Sureste, que atraviesa la provincia de Ávila de este a norte. Esta asociación ha recibido la propuesta del Ayuntamiento de Candeleda y se puso a trabajar en la confección del itinerario, que coincide con el camino que lleva el GR180 por esta zona de la provincia de Ávila, un camino que está en este momento señalizado. Este ramal partiría de Candeleda a través de los municipios del Valle del Tiétar para conectar con los Toros de Guisando, en el término de El Tiemblo y enlazar directamente con el camino Oficial del Levante-Sureste, para seguir por El Tiemblo a los peregrinos que realicen el camino en bicicleta o por Cebreros, para los que realicen en camino a pie.

La asociación se encargaría de realizar la señalización de las flechas amarillas y más tarde se pensaría en las infraestructuras necesarias para dar servicio a los peregrinos, anunció la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago de Ávila, Raquel Martín, quien señaló que habían obtenido los permisos por parte de los municipios correspondientes y de la mancomunidad para la realización de estas señalizaciones.

Serán ocho las etapas que se van a establecer, con un total de 184 kilómetros, y que pretenden recorrer los 21 municipios del Valle del Tiétar, señaló la presidenta de la Asociación. La primera etapa irá de Candeleda a Arenas de San Pedro (34 kms), Arenas de San Pedro-Mombeltrán (25 Km), Mombeltrán-Santa Cruz Del Valle (12 km), Santa Cruz del Valle-Pedro Bernardo (24 km), Pedro Bernardo-Mijares (12 km), Mijares-Piedralaves (21 km), Piedralaves-Sotillo de la Adrada (26 km) y Sotillo de la Adrada a Toros de Guisando (29 km). Estas etapas son orientativas, señaló Raquel Martín, quien sostuvo que “no se deja a ningún pueblo fuera de su itinerario” y que “se pueden realizar cuantas combinaciones se precisen. Porque en la Edad Media los peregrinos salían de la puerta de su casa para incorporarse al camino y no se marchaban a Roncesvalles para coger el camino. Nosotros pretendemos recuperar ese espíritu para que los peregrinos puedan salir de la puerta de su casa para enlazar con el camino”. Para la presidenta de la Asociación Abulense “seguir el camino de Santiago por nuestra provincia supone una nueva manera de conocer la riqueza y singularidad de sus paisajes y revivir episodios históricos a través de los tesoros que salen a nuestro encuentro a lo largo de carreteras, caminos y senderos. El Camino es también un vehículo de intercambio espiritual y cultural”.

Para David García Núñez, concejal de Turismo de Candeleda el propósito de su Ayuntamiento al pedir a la Asociación del Camino de Santiago de Ávila esta intervención era poder unir a los municipios del Valle del Tiétar con el Camino del Levante-Sureste, “para con ello poder facilitar un valor añadido a la zona” y que los vecinos del Valle del Tiétar pudieran salir de sus casas para realizar el Camino de Santiago”. Rafael Pérez Nieto, diputado responsable del Área de Turismo de la Diputación Provincial quiso agradecer a la Asociación del Camino de Santiago la labor que desempeñan en la promoción del Camino de Santiago. “En este caso la posibilidad real de unir Candeleda y los pueblos del Valle del Tiétar, 21 municipios y sus correspondientes pedanías”. Destacó que esta acción también servirá para dar a conocer los pueblos de la provincia por donde discurrirá este ramal.