Apostol

Monseñor Julián Barrio: «Compostela debe ser la Jerusalén de Occidente»

28 noviembre 2018 / Mundicamino

El Arzobispado ya prepara la celebración del Xacobeo.

Será el Año Santo número 120 de la historia de la Iglesia.

El arzobispado de Santiago ya se ha puesto en marcha para preparar la celebración del próximo Año Santo de 2021. Será una fecha redonda, puesto que será el 120 de la historia de la iglesia, destacaron ayer desde la Iglesia compostelana, después de que se reuniese por primera vez la junta diocesana que se encargará de su preparación. La junta se compone de trece miembros presididos por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio. En la relación figuran, además, el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández, miembros del Cabildo, representantes de las delegaciones diocesanas, de la archicofradía, de congregaciones religiosas y de laicos.

Tras la reunión, el arzobispo de Santiago recordó a los asistentes que el objetivo prioritario debe ser el espiritual. Por tanto, añadió monseñor Barrio, la Iglesia hará especial hincapié en la primicia de la gracia. En este sentido, recordó que «corremos el peligro de olvidar la necesidad de justificar el sentido de la vida. El sentido es el ámbito de responder a las preguntas más profundas del ser humano. No podemos perder de vista el magisterio del papa Francisco, que nos enseña a peregrinar desde la profundidad y el sentido de la trascendencia, buscando la propia identidad del camino, la perfección, la paz interior, la caridad y la santidad». Asimismo, el arzobispo de Santiago señaló que «el próximo Año Santo ha de ser ocasión de conversión, momento para anunciar el Evangelio con el espíritu de las bienaventuranzas a fin de ayudar a una necesaria renovación moral». Además, monseñor Barrio también destacó que «Santiago ha de ser lugar de acogida y hospitalidad cultural, pastoral o artística, pero sobre todo está llamada a ser centro de espiritualidad del tercer milenio». «Santiago debe ser, como alguien ha dicho, la Jerusalén de Occidente», subrayó el arzobispo, que aseguró que «la junta será la encargada de preparar el Año Santo y sensibilizar sobre la finalidad espiritual del Camino». Está previsto que la junta vuelva a reunirse en enero.

Hay que destacar además que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 se reunía esta misma semana en la capital gallega para dar continuidad a los trabajos iniciados en el Pleno de la Comisión y acordaba la definición de las líneas estratégicas del próximo Año Santo como paso previo a la redacción del Plan Estratégico del Xacobeo 2021.