Apostol

La Xunta otorga casi 100.000 euros en ayudas a una veintena de asociaciones del Camino de Santiago

29 noviembre 2018 / Mundicamino

El Diario Oficial de Galicia recogió en su edición de ayer la concesión de ayudas por valor de 90.000 euros a 20 asociaciones de amigos del Camino de Santiago. Con esta aportación económica, la Xunta de Galicia busca premiar a estas entidades tanto por su labor de promoción de la cultura xacobea como por la acogida de peregrinos.

En esta última categoría se enmarcan las aportaciones a seis asociaciones. Se trata de la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe, la Asociación de Amigos Camino de Santiago y de la Santa Cruz, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda de Ebro, la Asociata Prietenilor Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciónes de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago. Esta última se llevó la mayor parte. Fueron 10.000 de 27.280 euros dedicados a esta partida.

De 35.000 euros fueron las ayudas a la otra gran categoría de esta convocatoria. Se trata de aquellas entidades premiadas por la difusión de la cultura xacobea y su trabajo en la protección del trazado y el patrimonio de la ruta. Es el caso de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, la Asociación Cultural Amigos Camino Mozárabe-Vía Prata Ourense, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz, la Asociación de Comunicadores del Camino de Santiago o la Asociación Amigos Camino de Santiago y de la Santa Cruz. También recibirán la ayuda a Fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, la Asociación Protectora de Animales del Camino (APACA) y la Asociación Abriendo Camino de Amigos del Camino Norte.

Con su publicación en el diario oficial de la comunidad, la Xunta resuelve una convocatoria publicada el pasado mes de mayo. A ella se presentaron una treintena de asociaciones, de las que fueron seleccionadas un total de 20. En ella también se reserva un espacio para la edición de publicaciones. Un total de cuatro asociaciones recibirán 20.000 euros por esta vía. Se trata de la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla, la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.