Apostol

Los peregrinos ya descansan «no mellor albergue galego»

17 diciembre 2018 / Mundicamino

Los peregrinos que elijan la Vía da Prata para realizar el Camino de Santiago disfrutan desde este miércoles del «mellor albergue público» de Galicia, inaugurado este miércoles en un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el filólogo Eligio Rivas, que da nombre al inmueble, pero también con el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, o el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Dos viajeros de Palma de Mallorca, que llegaron al albergue minutos antes de la visita de las autoridades, fueron los primeros en probar las cuidadas instalaciones del edificio remodelado de la rúa Barreira tras una inversión superior a los 820.000 euros ejecutada por la empresa Taboada y Ramos y financiada por la administración autonómica.

«Queríamos algo singular en Ourense e aquí está o mellor albergue que fixemos tras unha actuación complexa nun lugar emblemático. Por seis euros, os peregrinos poden pernoctar nun hotel totalmente equipado», subrayó Alberto Núñez Feijóo tras un recorrido por las instalaciones guiado por el equipo técnico encargado de ejecutar la rehabilitación.

El presidente de la Xunta enmarcó la inversión en el plan de la administración que preside «para conseguir en 2021 o mellor ano Xacobeo da historia, algo que non é fácil». Para ello, Feijóo comprometió la puesta en valor de la Vía da Prata, por la que ya han pasado más de 9.000 personas durante el presente año y que «queremos especializar como ruta a cabalo». Recordó también la inversión prevista de tres millones para mejorar la señalización del camino que atraviesa la provincia ourensana.

Feijóo agradeció el trabajo del Concello de Ourense y su alcalde, Jesús Vázquez, que destacó que «non foi doado chegar ata aquí, polo que hoxe –por este miércoles- é un día de emocións».

El presidente de la Xunta puso en valor la inversión en materia cultural esta legislatura e instó al Gobierno central a «cumprir» con la recepción de las obras de la Biblioteca Pública y el Arquivo Provincial, así como la licitación de la reforma del Museo Arqueológico. «Só pedimos que se cumpran os compromisos», concluyó el mandatario.