Apostol

Bodas de plata de color azul en el Camino

11 diciembre 2018 / Mundicamino

Una decena de monumentos de la Ruta Francesa, además de la Cidade da Cultura, han sido iluminados para celebrar el 25 aniversario de su inclusión en la lista mundial de Patrimonio de la Unesco.

El Camino Francés está de celebración, pues se cumplen 25 años de su inclusión en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es por esto que alrededor de una decena de monumentos de la Ruta Xacobea se iluminarán sumándose así a la celebración.

Las instalaciones lumínicas de los monumentos adoptarán durante las seis jornadas los colores propios del Camino de Santiago. Esto incluye por una parte, los tonos azules y por otra, proyectado sobre estos colores, la popular flecha amarilla, símbolo de guía de los peregrinos en los distintos itinerarios.

Esta conmemoración goza de un carácter global pues tendrá lugar en los diferentes ayuntamientos donde se encuentran algunos de los monumentos más emblemáticos del Camino Francés. Algunos de ellos son la iglesia de San María a Real do Cebreiro, la de San Salvador de Sarria, San Nicolás de Portomarín y San Pedro de Melide. Dentro de la propia ciudad, se iluminarán la capilla de Ánimas, la iglesia de San Bieito do Campo, la torre Berenguela de la Catedral, su fachada en la plaza de Praterías y también las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura. Este aniversario supone recordar a todos un hecho que marcó un antes y un después en el Camino de Santiago, y lo hizo llegar hasta la dimensión y reconocimiento actual. Fue en ese momento cuando pasó a convertirse en unos de los itinerarios de peregrinación más universales, que contribuyó decisivamente a la protección y conservación de su patrimonio y al desarrollo socioeconómico de Galicia.

El alcance de la declaración como Patrimonio Mundial fue ampliado en el año 2015, ocasión en la que también fueron reconocidos los Caminos del Norte, que en Galicia cuentan con dos variantes, la costera y la interior, incluyendo en la protección varios de sus monumentos. El Camino Francés sigue siendo la ruta más utilizada. Alrededor del 57 %, es decir más de 185.000 peregrinos de los 325.000 que llegaron este año, eligieron esta ruta. En cuanto a las nacionalidades de éstos, el 53 % eran extranjeros procedentes de países como Italia, EE UU, Alemania, Francia, Irlanda, Corea o Reino Unido.