Apostol

Camino Primitivo, la ruta más antigua del Camino de Santiago

19 diciembre 2018 / Mundicamino

El Camino de Santiago se realiza cada año por miles de peregrinos que quieren poner a prueba su capacidad de aguante en situaciones poco habituales. Es un trayecto donde podrás reencontrarte contigo mismo y con la naturaleza.

Las opciones que hay para hacer este trayecto son múltiples, cada una tiene una distancia a recorrer distinta así como los lugares a recorrer, entre ellas están el Camino Francés, el Camino Portugués o el Primitivo, cada uno con inicios de la ruta en distintos lugares. Para conocer las características de cada trayecto siempre es recomendable visitar páginas web especializadas en esto como es el caso de https://santiagoways.com/.

El Camino Primitivo es una de las opciones más temidas por los peregrinos que quieren realizar el Camino de Santiago, esto se debe a que tiene etapas realmente duras, con subidas muy pronunciadas y continuas, un ejemplo es el tan temido Puerto de Palo. Además algo que no suele acompañar es el tiempo, pues en las zonas que atraviesa el Camino Primitivo suelen ser recurrentes las lluvias ( Asturias, Lugo y A Coruña), haciendo que el recorrido se dificulte en exceso por culpa del barro que se puede llegar a formar.

En el caso de querer realizar el Camino de Santiago a través de esta ruta, es importante seleccionar correctamente la época del año,ya que en la época de invierno por ejemplo son frecuentes las fuertes tormentas así como nevadas que inhabilitan el acceso de los peregrinos en determinadas zonas, esto afecta de igual o peor forma a las personas que quieren hacer el recorrido con bicicleta pues según las condiciones que se encuentre el terreno a recorrer puede ser muy peligroso atravesarlo con bici, pudiendo llegar a tener un grave accidente.

PUNTOS DE INICIO DEL CAMINO PRIMITIVO

El Camino Primitivo tiene opciones para iniciar el trayecto, uno de ellos se encuentra en Oviedo y el otro inicio en Lugo.

Inicio del Camino Primitivo en Oviedo. Si se empieza el camino en Oviedo se deberán recorrer unos 210 kilómetros durante 11 días. Un dato histórico sobre este trayecto es que fue transitado por Alfonso II.

Inicio del Camino Primitivo en Lugo. La distancia a recorrer en este caso es de 111 kilómetros a lo largo de 7 días.

En el caso de empezar la travesía en Oviedo, es imprescindible visitar la Catedral de la misma ciudad, ya que de esta forma se estaría respetando la tradición medieval que dicta a todo peregrino que quiera realizar éste camino debe parar en Oviedo para visitar su catedral histórica.

¿Por qué el Camino Primitivo es una buena opción?

Muchas son las características que hacen de esta opción única y distinta a las demás, entre las cuales encontramos:

Es el único que tiene dentro de su trayecto el origen del Camino de Santiago, por lo que al realizarlo se conocerán sus raíces históricas, culturales y religiosas. De esta forma se podrán ver distintas obras arquitectónicas pertenecientes a épocas tan diversas como el románico o el gótico.

La señalización de este camino es excepcional, del mismo modo es uno de los mejor dotados en cuanto a albergues para los peregrinos.

Las personas que optan por hacer el Camino de Santiago esperan encontrar durante el trayecto paisajes imponentes que no olvidarán jamás. En este sentido el Camino Primitivo es una de las mejores opciones ya que al realizarlo pasarás por montañas, acantilados, ríos, bosques y demás paisajes naturales.

Muchas veces la aglomeración de personas en un trayecto del Camino de Santiago puede volverse algo estresante e incluso agobiante para los peregrinos. Esta opción es idónea para aquellas personas que desean realizar ésta aventura de una forma más tranquila en cuanto a gente se refiere ya que es uno de los menos concurridos, dándole al peregrino la opción de disfrutar todo el recorrido evitando los problemas de alojamiento entre otras cosas.

Cómo se puede observar, realizar el Camino de Santiago a través del Camino Primitivo es una excelente opción para disfrutar el auténtico origen de esta travesía, además de poder contemplar distintas estructuras arquitectónicas pertenecientes a otras épocas, cómo es el caso de la Catedral de Oviedo. Con este camino el peregrino necesitará de una previa planificación y entrenamiento para poder realizarlo de forma segura y así disfrutar en cada momento del entorno en todo su esplendor.