Apostol

El Camino de Santiago enfila el Xacobeo 21 superando cada año su cifra de peregrino

24 diciembre 2018 / Mundicamino

El Camino de Santiago registra en 2018 más caminantes que nunca. Después de conocer la cifra histórica del peregrino 300.000 dos meses antes que el año pasado, los datos constatan el potencial de crecimiento sostenible de esta ruta con vistas al Xacobeo 2021, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), impulsado por la Consellería de Cultura e Turismo. Sólo en el último mes de octubre, el número de peregrinos que obtuvieron la ‘Compostela’ fue superior a 35.000, lo que supone 4.000 más que en el mismo periodo del año pasado y más de 10.000 frente al último Año Santo Compostelano.

Peregrinos de casi 180 nacionalidades diferentes llegan de manera repartida a Santiago caminando, a caballo o en bicicleta, a través de los más de 1.500 kilómetros que suma Galicia en sus 10 itinerarios oficiales.

El número de caminantes se distribuye de manera ordenada por las diferentes rutas, de manera que el Camino Francés concentra ya el 56% de los peregrinos llegados a la capital gallega para visitar la tumba del Apóstol. El Camino Portugués es ya la segunda ruta más transitada, con más del 20% de los peregrinos recibidos; seguida de la del Norte, con un 6%, y el Camino Primitivo, con casi un 5%. Mientras, el Camino Inglés acoge más del 4% de los caminantes que llegan a Galicia.

Ante este nuevo escenario, el Gobierno gallego pretende mejorar la gobernanza y gestión de la Ruta Xacobea y, para ello, encargó un estudio a la Universidad de Santiago de Compostela para analizar el impacto del Camino y conocer de qué manera se está convirtiendo en una eficaz herramienta para facilitar la toma de decisiones con la vista puesta en el Xacobeo de 2021.

Asimismo, la Xunta también trabaja desde hace años de la mano del Plan Director del Camino de Santiago, que permite poner al día todos los itinerarios xacobeos, mejorando su mantenimiento, conservación y difusión, a la vez que da respuesta a los nuevos retos de la Ruta Xacobea.

El Gobierno gallego también cuenta con herramientas como el Estudio del Impacto Socioeconómico del Camino de Santiago, realizado por la Universidad de Santiago de Compostela, con el impulso de la Consellería de Cultura e Turismo, cuyos resultados se hicieron públicos este año y que están permitiendo mejorar la gobernanza y gestión de una ruta xacobea.