Apostol

El Camino por la Costa ya es el tercer itinerario preferido por los peregrinos

28 diciembre 2018 / Mundicamino

Duplicó usuarios en un año – La ruta francesa acapara el 63% de viajeros.

Los peregrinos tienen cada vez más alternativas para llegar a Santiago de Compostela. Una gran parte de ellos se sigue decantando por las rutas portuguesas. Y cada vez más, por el Camino de la Costa, que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años y que ya se sitúa como la tercera opción, solo por detrás del Camino Portugués tradicional y la ruta jacobea francesa. En el último año, los peregrinos que eligen el itinerario costero, que entra en Galicia por A Guarda y que atraviesa municipios como Baiona y Nigrán, pasando por Vigo y hasta unirse con el Camino tradicional en Redondela, ha crecido más de un 100% en solo un año. Si en octubre de 2017 poco más de 900 peregrinos seleccionaron esta ruta, en el 2018 lo hicieron 1.869.

Los datos del espectacular crecimiento los confirman los 12.895 peregrinos que han seguido este itinerario en lo que va de año, una cifra muy superior a los cerca de 7.500 que lo llevaron a cabo durante los doce meses del 2017. La ruta costera se ha reforzado en los últimos años, con la instalación de señalización y la habilitación de albergues para peregrinos en los municipios por los que pasa el Camino. El último, en Baiona. Vigo tendrá también su albergue en el Casco Vello y la intención de la Dirección Xeral de Turismo es que entre en funcionamiento antes del Xacobeo de 2021.

Las administraciones gallegas, especialmente la Diputación de Pontevedra, vieron en esta nueva ruta un filón a explotar. Desde que se declaró su oficialidad, el organismo provincial se ha volcado en la promoción turística del Camino por la Costa. Incluso la presidenta, Carmela Silva, centró el año pasado su presentación en Fitur, la mayor feria de turismo del mundo, en este nuevo itinerario enseñando las espectaculares vistas de la costa gallega.

Por su parte, el Camino Portugués tradicional, que entra en Galicia por Tui sigue creciendo y consolidándose como la segunda ruta favorita por las personas que quieren llegar al Monte do Gozo, un puesto que lleva ocupando durante años y que cada vez va aumentando las distancias con el resto de itinerarios, como el inglés. Mientras en octubre del año pasado fueron 5.581 los viajeros que siguieron la ruta tradicional, en el mismo mes de este año la cifra ascendió hasta los 6.988. Muy lejos, eso sí, del Camino Francés, que sigue ejerciendo su dominio incontestable acaparando el 63,87% de los caminantes.