Apostol

Un plan integral acondicionará la Vía da Prata para el Xacobeo 2021

27 diciembre 2018 / Mundicamino

Es la ruta de mayor extensión y la recorren al año 9.000 peregrinos que pasan por concellos como Lalín, Silleda, Boqueixón Teo o Vedra.

Se invertirán tres millones en albergues y en mejorar su estado y su señalización.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se reunió ayer con los alcaldes de los municipios por los que discurre la Vía da Prata y anunció un proyecto de actuación integral que se va a llevar a cabo en 2019 en este itinerario jacobeo, el de mayor extensión de la Comunidad gallega.

Así, y con el fin de impulsar su acondicionamiento, mejorar la ruta, los albergues y la señalización, Cultura tiene previsto invertir tres millones de euros con el objetivo de dejar esta ruta en un estado óptimo de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

En el encuentro, Rodríguez informó a los regidores de las líneas generales de trabajo y sobre la redacción del proyecto de intervención, que se está ultimando. Una vez finalizado, el plan será remitido a cada uno de los municipios por los que discurre la Vía da Prata, más de una treintena, repartidos por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, para que puedan plantear sus observaciones. El conselleiro afirmó que, de esta forma, «séguese a avanzar nos compromisos do Plan Director do Camiño de Santiago, que dedica 2019 á Vía da Prata dentro do calendario da preparación do vindeiro Ano Santo».

También recordó que la primera edición del Premio Galicia Parabéns recayó en la Vía da Prata, y fue tras el reconocimiento que se hizo a las labores de embellecimiento impulsadas por el Concello de Boqueixón en el entorno del Pico Sacro, uno de los referentes simbólicos en toda Galicia de la peregrinación jacobea.

Cabe indicar que, desde la aprobación del Plan Director do Camiño de Santiago, la Xunta trabaja en la especialización de la Vía da Prata como itinerario preferentemente especializado en el peregrinaje a caballo y, entre otras actuaciones, está previsto el acondicionamiento o construcción de un albergue en la ruta para dar respuesta a las necesidades de los peregrinos que eligen esta opción para obtener la Compostela.

Sobre ello, el conselleiro recordó que en el año 2017 la Xunta logró que la Federación Hípica Española incorporase en el Registro de Itinerarios (con el código IE-016) el tramo A Gudiña-Santiago de Compostela del Camiño de Santiago como itinerario ecuestre. Un tramo que fue señalizado con una inversión de 48.000 €.

Además, en el Parque Monte do Gozo se construyó un centro de acogida para peregrinos a caballo, cuyo servicio de atención acaba de ser licitado.

La Vía da Prata, que atraviesa varios concellos de Área, como Lalín, Silleda, Vedra, Teo o Boqueixón, mantiene en los últimos años una afluencia constante de peregrinos y, actualmente, supera los 9.000. El sesenta por ciento de ellos son españoles, aunque también destacan los de otras nacionalidades, como portugueses, alemanes, italianos, franceses, estadounidenses, británicos, holandeses y belgas.

En la actualidad, la red pública de albergues dependiente de Cultura cuenta con 13 albergues y más de 400 plazas. Las actuaciones previstas en la Vía da Prata para 2019 amplían el alcance de las ya hechas en el Camiño Francés en 2015, en el Camiño do Norte y el Camiño Primitivo en 2016, en el Camiño Inglés y en el Camiño de Fisterra y Muxía en 2017 y en el Camiño Portugués y en el Portugués da Costa en 2018.