Apostol

Inicio / Actualidad / 18 albergues del Camino del Norte se unen a la campaña «Camino del Reciclaje»

18 albergues del Camino del Norte se unen a la campaña «Camino del Reciclaje»

04 julio 2017 / Mundicamino

En total 146 albergues gallegos forman parte de esta iniciativa que intenta convertir el Camino de Santiago en «emblema en Europa del reciclaje».

‘Camino del Reciclaje’, una campaña para difundir el respeto por el medio ambiente y fomentar la calidad ambiental en el Camino de Santiago, se expande añadiendo hasta 18 nuevos albergues del Camino del Norte en Galicia. Estos alojamientos se unen a los 130 del Camino Francés ya adheridos durante 2016 a esta iniciativa, que forma parte del Plan Estratégico del Camino de Santiago, gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia y la organización sin ánimo de lucro Ecoembes.

El anuncio de esta ampliación de la campaña a nuevos albergues ha tenido lugar en el albergue público de Baamonde, situado en el Camino del Norte, y a ella han acudido las directoras generales de Turismo y de Calidad Ambiental de galicia, Nava Castro y Cruz Ferreira; el alcalde de Begonte, José Ulla y la directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey. Nava Castro ha animado a los peregrinos «a servir de ejemplo» a los demás, «demostrando que es posible reducir el impacto en los bosques o ríos con gestos sencillos gracias al efecto multiplicador» de las peregrinaciones.

La campaña ‘Camino del Reciclaje’ involucra tanto a peregrinos como a albergues públicos. En el caso de los romeros, se les reparte kits (hasta 29.000) con bolsas específicas para que depositen sus residuos mientras caminan y que luego pueden entregar en los albergues a su llegada para no perjudicar el entorno del Camino de Santiago. En los albergues públicos, a su vez, se han instalado contenedores azules y amarillos para separar papel y envases de plástico.