Apostol

Inicio / Actualidad / 22 kilómetros del Camino de Santiago desaparecerán por la presa de Yesa

22 kilómetros del Camino de Santiago desaparecerán por la presa de Yesa

15 mayo 2017 / Mundicamino

No será la primera vez que el Embalse de Yesa se trague parte del Camino de Santiago; ya en 1960 acabó con algunos tramos.

Las polémicas obras de ampliación de la presa de Yesa, embalse situado al noroeste de la provincia aragonesa de Zaragoza y en el noreste de la Comunidad Foral de Navarra, destrozarán a su conclusión gran cantidad de monumentos históricos. En menos de un año desaparecerán hasta 22 kilómetros del Camino de Santiago y, probablemente, dos ermitas románicas debido a la crecida. Debemos recordar que el Camino forma parte de los lugares y monumentos Patrimonio de la Humanidad, por lo que estas obras están indignando a gran cantidad de peregrinos.

No será la primera vez que el Embalse de Yesa se trague parte del Camino de Santiago; ya en 1960 acabó con algunos tramos que utilizaban los peregrinos para llegar hasta el sepulcro del Apóstol Santiago. En aquella ocasión el embalse terminó con pueblos enteros y, ahora, la superficie del agua se duplicará, no sólo afectando a 22 kilómetros del Camino de Santiago, también a ermitas, necrópolis y yacimientos romanos.

Por el momento la justicia no da la razón a los vecinos, que ven como las obras siguen adelante.