Apostol

Aciertos y fallos del Camino Primitivo a su paso por Lugo

21 enero 2020 / lavozdegalicia.es

Un análisis desvela las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de esta ruta jacobea que se encuentra en pleno crecimiento

Lugares de salida y valoración sobre servicios

Una encuesta realizada durante tres meses con preguntas directas a los peregrinos del Camino Primitivo revela que solo el 8% inician la ruta en Lugo, frente a un 82% que los hace en Asturias.El 68% de los romeros que pasaron por Lugo ya habían realizado anteriormente algún otro Camino de Santiago. El restante 32% eligió el Primitivo para estrenarse.Un dato curioso que contrasta con lo que está pasando en otras rutas en las que el porcentaje de caminantes extranjeros y nacionales está muy igualado es que en el caso del Primitivo el 65% que lo cubren son españoles.

La inmensa mayoría de peregrinos, el 91%, cubrieron el periplo a pie y el restante 9% en bici, no hubo ninguno que lo hiciera a caballo.Los motivos por los que los turistas manifestaron que habían optado para hacer esta ruta son muy diversos y van desde su hermosura, el elevado grado dificultad, la tranquilidad, recomendaciones de amigos o hacer un camino diferente al tradicional.

Otro dato a tener en cuenta es que un 82% de los visitantes considera que el camino está bien señalizado. Los que reflejaron deficiencias las situaron mayoritariamente en el tramo asturiano. A la hora de elegir el lugar para pernoctar, los albergues fueron los más elegidos con un 41%, seguido de los hoteles con un 27% y los hostales un 14%. Los encuestados destacan el buen nivel de los alojamientos, aunque en algún caso se quejaron de una mala señal de wifi, horarios y atención y alguna falta de respeto hacia ellos.

Un 64% de los que contestaron la encuesta consideraron que Lugo tiene los suficientes servicios e infraestructuras para atender las necesidades de los peregrinos contra un 18% que opina lo contrario.

A nivel global el 95,5% de los encuestados manifestaron que su satisfacción con la ruta ha sido buena y que se la recomendarían a sus amigos. Destacaron especialmente su belleza paisajística y su tranquilidad. En lo que compete a las respuestas de los lucenses, solo el 57% manifestó conocer el recorrido del camino por Lugo. El mismo porcentaje dijo que veía pasar a muchos peregrinos.

Propuestas de mejoraLos autores del informe formulan varias propuestas para mejorar las condiciones en el Camino Primitivo. Entre ellas figuran crear un sello bonito y de calidad representativo de Lugo, o un menú del peregrino.

Otros aspectos que proponen son mayor información sobre los lugares en los que se sella la credencial, realizara actividades culturales y deportivas en el propio camino como concursos de fotografía o el Corre con Nós,o poner en marcha un concurso de tapas, mejorarla entrada y salida de la ruta en la ciudad. En el ámbito promocional las mejoras pasan por crear más aplicaciones para los peregrinos, hacer más planos y dar mejor información en la entrada de los pueblos y entregar más folletos con información sobre la ciudad. También piden ampliar los horarios de los puntos turísticos, crear un distintivo para las tiendas y mayor información sobre los servicios para caminantes.