Apostol

Álava recorre su camino de Santiago

22 mayo 2010 / Mundicamino

Una marcha cubrirá en junio el trayecto entre Otzaurte y Santo Domingo aunando historia y naturaleza.

Naturaleza, historia, arte, cultura y turismo. Estos ingredientes son los que ofrecen la Fundación Catedral Santa María y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava que durante dos meses, y con motivo de la celebración del Año Jacobeo, han organizado varias salidas para realizar este singular trayecto a su paso por la provincia alavesa.

En concreto, se trata de siete marchas que se desarrollarán todos los sábados entre el 5 de junio y el 17 de julio, ambos incluidos. Cada etapa consta, por término medio, de 17 kilómetros y con ellas se pretende, además de peregrinar y contribuir en cierta medida a las celebraciones propias del Jubileo, conocer las diversas iglesias, ermitas y lugares de interés turístico y cultural que haya a lo largo del trayecto. Un camino que partirá en Otzaurte, en la frontera con Guipúzcoa, y concluirá en Santo Domingo de la Calzada, tras atravesar, entre otros, Ordoñana, Elburgo, Armentia, La Puebla de Arganzón, Zambrana y Haro.

Los interesados en participar en las marchas ya pueden inscribirse desde mañana mismo en la tienda de la Catedral. El precio será de 7 euros, y de 3 para los socios tanto de la Fundación como del Camino de Santiago. Cada jornada habrá como máximo 55 plazas disponibles, las necesarias para llenar el autobús que todos los días, desde el hotel Ruta de Europa, desplace a los peregrinos hasta el punto de partida en cuestión y, una vez concluida la marcha, los traiga de regreso.

Pocos albergues

«Conviene estar un poco en forma porque no habrá recesos», advirtió Javier Fernández de Corcuera, presidente de la asociación, que el pasado fin de semana fue la anfitriona de una reunión con el resto de colectivos estatales. También adelantó que el objetivo es mantener estas salidas todos los años «y darle vida a este camino alavés». En ese sentido, lamentó la ausencia de más albergues en diversos puntos del mismo.

«Esta actividad permite disfrutar del paisaje y de la convivencia que supone una larga marcha, además de aprender de lugares singulares. Se puede hablar de ecocultura, aúna el medio ambiente con la cultura», afirmó la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle. Por su parte, el gerente de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, recordó la estrecha relación que mantiene el templo gótico con el Camino de Santiago. «En el pórtico mismo hay muchas referencias, con imágenes de Santiago en el ábside de la capilla Paternina, y también de su martirio, y referencias iconográficas a los santos constructores como Santo Domingo de la Calzada», detalló. Además, desveló que «en las excavaciones arqueológicas han salido restos del siglo XIII con conchas de peregrinos».