Apostol

Albergues y seguridad en la activación del camino de Santiago

04 junio 2020 / Mundicamino

En la Guías elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) las recomendaciones enfocadas a “Albergues y Hostels” lo hacen pensando en establecimientos turísticos. Unas recomendaciones que, a juicio de la Federación, no contemplan la realidad de los albergues tradicionales -algo más de un millar repartidos a lo largo de las distintas Rutas Jacobeas-, como tampoco la idiosincrasia del peregrino o la práctica de la hospitalidad y acogida jacobea. «Creemos que peregrino y turista no son lo mismo, es conveniente no confundirlos».

Los albergues, lugar tradicional de acogida de la Rutas Jacobeas, son una de las piedras angulares del Camino y fundamentales en su reactivación.

En aplicación de las medidas higiénicos-sanitarias recomendada recogidas en esta Guía de la ICTE, la Federación avisa de que «el alojamiento de los albergues se verá reducido prácticamente a un tercio de su capacidad habitual, y así debe ser. Sin embargo, el binomio peregrinos-camas, si no está sincronizado, puede ocasionar problemas en algunas poblaciones». Desde la Federación se invita a pensar, para actuar en consecuencia anticipadamente, sobre la posibilidad de que el flujo de peregrinos pueda llegar a rebasar la capacidad del alojamiento disponible, el desarrollo del Camino en sus últimos 100 kms, cómo controlar la situación ante un rebrote puntual y cómo realizar un adecuado seguimiento para reducir su propagación. «Si algo sucede, un protocolo de actuación debe estar completamente definido». Y añade: «no sólo debemos ofrecer albergues seguros. Es preciso concienciar al peregrino de que su responsabilidad individual es fundamental en este momento».