Apostol

Inicio / Actualidad / Alertan de la «preocupante» bajada de peregrinos a su paso por Astorga

Alertan de la «preocupante» bajada de peregrinos a su paso por Astorga

08 octubre 2019 / diariodeleon.es

Las salidas desde Sarria, en Lugo, o el repunte del Camino Portugués, posibles motivos

Astorga siempre ha sido un lugar conocido por sus hojaldres, por su Palacio de Gaudí o por su ingente legado histórico, pero también por ser una ciudad de obligado paso para todas aquellas personas que realizan su peregrinación a Santiago por el Camino Francés. No obstante, con el transcurso del tiempo esa última premisa parece que está cambiando de forma paulatina en la localidad maragata.

Una situación alertada por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, Juan Carlos Pérez, que asegura que «hay una clara tendencia a la baja de los peregrinos que pasan o pernoctan en la ciudad». Unos datos que son difíciles de cuantificar, pero que se pueden extrapolar de las estadísticas que ofrece la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela. «Sin tener en cuenta las pernoctaciones desde la asociación calculamos que por Astorga pasaron entre 50.000 y 60.000 al año desde 2015», apunta Pérez; cifras que chocan por ejemplo con las de la Junta que preveía que por la ciudad maragata pasaran cerca de 70.000 peregrinos.

No obstante, sin mojarse en el tema de las pernoctaciones, puesto que depende de cada albergue, hostal o hotel, Pérez si advierte de que «en el albergue de las Siervas de María que regentamos desde la asociación si hemos notado un clara tendencia a la baja del número de peregrinos desde 2014». Asimismo, asevera que «es una observación en la que también coinciden otros responsables de albergues de la ciudad o de otras zonas de la provincia al hablar de la situación».

Un síntoma «peligroso» a juicio del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca porque «cuando se produce un repunte o una bajada no pasa nada, pero cuando se produce una tendencia constante desde 2014 empieza a ser preocupante». Una señal de alarma que viene acrecentada porque tal y como explica Pérez «en los meses de verano cuando más peregrinos debería haber también hemos notado esta bajada porque años atrás teníamos el albergue completo durante todo el verano y por ejemplo este año no».

Una tendencia a la baja de peregrinos que achacan a que muchas personas que deciden hacer la Ruta Jacobea inician su trayecto desde Sarria (Lugo), lo que afecta a las ciudades por las que transcurre el Camino Francés como es Astorga. «El problema es que desde Sarria comienza mucha gente porque está cerca de los últimos 100 kilómetros y hace que exista una perfección en los peregrinos que realizan esos últimos kilómetros. Ahí se crea una masificación que se traslada a todo el Camino Francés y afecta a otras ciudades, pero es algo que no es real», argumenta Pérez.

Por otro lado, también señala que la bajada se puede deber a que cada vez son más los peregrinos que optan por hacer su recorrido hasta Santiago de Compostela por el Camino Portugués. «En el año 2010 el Camino Francés era realizado por más del 80% de los peregrinos y ahora se está acercando peligrosamente al 50%; en cambio el Camino Portugués en 2010 superaba a penas el 10% y ahora supera casi el 30%», explica el presidente de la asociación.

Complicado parece revertir dicha situación, pero desde el punto de vista de Pérez «es cuestión de reflexionar y pensar si lo que se está haciendo para atraer peregrinos es lo correcto». Desde la asociación de Astorga participan en distintos foros sobre el Camino de Santiago junto con la parte política para intentar hacerles llegar entre otras muchas esta preocupación y con el objetivo puesto en el año Xacobeo 2021 que se visualiza como una gran oportunidad.