Apostol

Inicio / Actualidad / Alfombras de sal de Archena para impulsar el Xacobeo 2021

Alfombras de sal de Archena para impulsar el Xacobeo 2021

12 febrero 2020 / laopiniondemurcia.es

Con la intención de impulsar el Camino, 130 ciudades realizarán alfombras en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago

Con la intención de impulsar el Xacobeo del 2021, se ha creado la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago en la que ya participan alfombristas más de ciento treinta ciudades de diecinueve países entre los que encuentra España y en la que participarán alfombristas de Archena.

La Comisión Gestora, en la que participan también Alemania, Argentina, Brasil ,Chile, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia y Portugal, tiene como objetivo principal todas aquellas actividades dirigidas a la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él.

Esta comisión se encargará de incluir arte efímero en la celebración del Xacobeo 2021, concretamente en sus días grandes, 24 y 25 de julio.

Quedan veinte meses por delante pero mucho trabajo previo de coordinación al estar implicados en este proyecto colectivo, multicultural y multilingüe, artistas de todo el mundo.

Los alfombristas preparan dos grandes proyectos para el próximo Año Santo. El primero denominado ‘Alfombras para el Camino’, que consistirá en la realización, desde enero hasta junio de 2021, de distintas alfombras, en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela, para concluir con otra alfombra, el 24-25 de julio en la santiaguera plaza del Obradoiro.

El segundo proyecto para el Xacobeo 2021 es una ‘Alfombra Mundial’ en la que podrán participar todos los alfombristas que quieran elaborando en lugar emblemático, de cada una de sus localidades, integradas en la Comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago, una alfombra propia, entre los días 24 y 25 de julio del 2021, dedicada al Camino de Santiago. El diseño será común en cada una de esas localidades. Sin embargo, cada colectivo alfombrista realizará ese diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y creando ese tapiz efímero del tamaño que prefieran.