Apostol

Inicio / Actualidad / Amigos del Camino de Santiago de Jaca presentan alegaciones contra la carretera de Mianos

Amigos del Camino de Santiago de Jaca presentan alegaciones contra la carretera de Mianos

04 agosto 2011 / Mundicamino

El colectivo anima a sumarse a las distintas asociaciones del Camino de Santiago nacionales e internacionales contra este «nuevo atentado» a la ruta en el entorno de Yesa, «ya en peligro por el recrecimiento proyectado del embalse» y apunta que ha dado traslado de las mismas a Apudepa y a Icomos.

En la primera de las alegaciones, la asociación explica que entre Mianos y Martes existe en la actualidad un vial asfaltado que no afecta al trazado del Camino de Santiago por lo que considera «más económico» acometer el arreglo y mejora de la carretera actual, «que soportaría perfectamente el escaso tráfico generado entre ambas poblaciones».

Además, la asociación recuerda que el itinerario del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a su paso por el término municipal de Mianos, es según los especialistas, «uno de los mejor conservados de toda la sub-comarca de la Canal de Berdún, dado que al este y al oeste de Mianos la traza histórica se vio afectada por la construcción de carreteras, concentraciones parcelarias y embalses».

En Mianos, la ruta muestra «el aspecto primigenio de un camino medieval, jalonado de muros de piedra y bosquetes de carrascas, sin apenas alteraciones», incide la asociación, para quien la construcción de la carretera proyectada supondría la intersección del Camino en varios puntos «y la cercanía de los vehículos durante un largo tramo, lo que ahora no sucede».

El colectivo propone que los presupuestos liberados de la construcción de una carretera nueva «podrían derivarse en la reconstrucción de la antigua Venta de Mianos», incendiada de manera fortuita hace años, y de propiedad municipal.

Con vistas a convertirla en «un albergue mixto, de turismo rural y de peregrinos, a semejanza del de Artieda, que tantos beneficios supone para el usuario del Camino de Santiago».